La iniciativa maíz para México surge de la colaboración entre los sectores público, privado y social de México para fomentar la integración de la oferta y la demanda de Maíz, la adopción de prácticas agrícolas sustentables para el fortalecimiento de la cadena de valor, además de impulsar la preservación de los conocimientos del sistema milpa apoyando la conservación de la biodiversidad. El programa considera a las dos principales realidades del maíz en México: Producción comercial de maíz para lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria y la agricultura familiar para generar bienestar entre los productores de milpa, sus familias y su comunidad. En el primer caso los motores de cambio son la utilización de semillas mejoradas, sistemas productivos climáticamente inteligentes, redes de acompañamiento a la innovación y vinculación de productores al mercado; en el segundo caso los cuatro motores de cambio son la milpa como patrimonio cultural intangible, preservación de la biodiversidad y los recursos genéticos, redes de acompañamiento a la innovación sustentable y vinculación de productores al mercado. Los actores claves de esta iniciativa son de dos tipos: Actores de demanda de maíz que generan las zonas focales y actores transversales que proveen productos, servicios, incentivos, etc., de interés para los demandantes. La iniciativa identifica once zonas focales: Noroeste, Occidente1, Occidente2, Bajío norte, Bajío este, Bajío centro, Centro, Tamaulipas, Centro Golfo, Chiapas y Península.

   

Para dar seguimiento a la operativa de esta iniciativa en las zonas focales, en la sala de juntas del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) del INIFAP, el día de hoy 12 de febrero del 2020, se llevó a cabo la primera Reunión del Comité Operativo de las zonas focales Centro, Bajío centro y Bajío norte. Los objetivos de esta reunión fueron identificar a los principales actores de demanda y transversales, sus propuestas de valor y establecer la ruta crítica para la planeación de las iniciativas específicas en cada una de estas tres zonas focales. En esta reunión participaron 68 personas de las cuales 4 fueron actores demandantes y 64 actores transversales, de los cuales, 24 ofrecen servicios, 12 incentivos y 28 ofrecen productos.  Ejemplos de los actores demandantes que participaron son BIMBO, GRUMA y PILGRIMS, mientras que ejemplos de los actores transversales que ofrecen servicios fueron SNICS, SIAP, SENASICA; de los actores que ofrecen incentivos se encuentran BANBAJÍO, FIRA, ASERCA y finalmente entre los que ofrecen productos asistieron BAYER, SYNGENTA, SEMUAC, SEMILLAS TERRA, entre otros.

 

La agenda desarrollada durante la reunión estuvo integrada por la bienvenida a las instalaciones del CEVAMEX ofrecida por el Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, Director General del INIFAP, seguida por la presentación de todos los asistentes. Posteriormente el Dr. Bram Govaerts de CIMMYT explico el contexto y avances de la iniciativa Maíz para México, dentro de lo cual explicó el papel de los Comités Operativos de las zonas focales. Posteriormente, varios de los actores transversales presentaron sus propuestas de valor, entre ellos el INIFAP, quien presentó su fortaleza y oferta tecnológica para esta iniciativa Maíz para México a través de cinco principales aspectos: Los recursos genéticos y el banco de germoplasma de maíz, presentado por el Dr. Juan Manuel Hernández Casillas; híbridos y variedades comerciales de maíz para los valles altos de la mesa central de México, presentado por el Dr. Gustavo Adrián Velázquez Cardelas, Híbridos y variedades de maíz para la zona de transición del Bajío, presentada por el Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortíz; calidad de los maíces del INIFAP presentado por la Dra. María Griselda Vázquez Carrillo y finalmente, la producción de semilla y la transferencia de tecnología en el INIFAP, presentado por el M. C. Juan Virgen Vargas. Concluyó el Director General del INIFAP sobre el papel de la Institución como proveedor de material genético de calidad para la generación de híbridos por empresas semilleras y resaltó la importancia de una buena planeación de la demanda de materiales con características específicas requeridas por la industria, para poder atender las necesidades de las empresas semilleras, de semillas registradas de progenitores y líneas genéticas.

 

Finalmente, se abordó la propuesta de ruta crítica para la planeación de las iniciativas específicas en cada una de estas tres zonas focales. En próximas reuniones se planeará establecer las iniciativas específicas en cada una de las zonas mencionadas; los investigadores del INIFAP tendrán la oportunidad de presentar en detalle sus fortalezas y el menú y componentes tecnológicos que apoyarán esta iniciativa de Maíz para México.