En las Oficinas Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se inauguró la Biblioteca “Ing. Avelino B. Villa Salas”. Durante la ceremonia, el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección General del INIFAP, recalcó la trayectoria, responsabilidad y desempeño en la investigación y divulgación forestal del Ing.  Villa Salas, así como su disposición por acercar los resultados de la investigación científica a los productores, técnicos, académicos y estudiantes de México y el mundo.

Durante su intervención, el Ing. Avelino Benigno dijo que en México existen muchas instituciones de investigación científica en materia del sector, que deben implementar mecanismos -en tiempos modernos- para transmitir el conocimiento y llegar a los productores del campo y de los bosques, ya que es el fruto del trabajo de los investigadores y de los centros que buscan divulgar su quehacer a través de acervos bibliográficos.

Como fuente del conocimiento, la antigua biblioteca fue creada en el 2000, y actualmente acoge más de 5 mil 203 títulos -algunos ejemplares de los años sesenta-, tiene un acervo digital de 1 800 publicaciones para su consulta en las instalaciones; y en la biblioteca digital, a la cual se puede tener acceso desde la página web institucional, se tienen 410 títulos publicados, libros, folletos y desplegables que genera nuestro personal investigador, descargables de manera gratuita, como  Variedades de Trigo del INIFAP, Variedades de Frijol (Phaseolus vulgaris L.) del INIFAP, Aportaciones del INIFAP al Campo Mexicano en 35 años, y Logros y aportaciones del CEVAMEX a 35 años de la Fundación del INIFAP, que documentan el trabajo científico y tecnológico del Instituto.

Este recinto para consulta de publicaciones digitales e impresas, también contará con un set grabación, un espacio de redacción y un área de diseño para continuar con la labor de informar y difundir el conocimiento del sector agropecuario y forestal.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Ing. Alberto Julián Escamilla Nava, Director General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico; el Lic. Jesús Hernández Demuner, Coordinador en la Ciudad de México de la CONAFOR; y el Ing. Marco Antonio Caballero García, Director de Certificación de Semillas del SNICS. Por el INIFAP,  el Dr. César A. Mejía Guadarrama, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico; la Lic. Roselina Armendáriz Sánchez, Directora de Soporte de Gestión Estratégica; el Dr. Luis Ortega Reyes, Coordinador de Planeación y Desarrollo; el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero, Coordinador de Investigación Innovación y Vinculación; del Dr. Rogelio Flores Velázquez, Director del CENID COMEF; y el Mtro. Enrique Herrera López, Director del CENID SAI, entre otros importantes investigadores y miembros del Instituto.