El 2 de marzo de 2019, en el 195 Aniversario de la Fundación del Estado de México, se le otorgó la presea “José Antonio Alzate” 2018 en la categoría de Ciencias, al investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, por la generación de nuevas variedades de maíz para mejorar la nutrición de los mexicanos y lograr la suficiencia y soberanía alimentaria.

El Dr. Espinosa Calderón ha dedicado 40 años a la investigación en maíz, y 37 años como académico, impartiendo clases sobre Técnicas de Mejoramiento Genético, así como Producción y Tecnología de Semillas en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, dirigió más de 117 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) desde hace 33 años, e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Asimismo, funge como Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

/cms/uploads/image/file/481237/edomex.jpg