En noviembre de 2018, se presentó el Memorandum de entendimiento (MOU) para ser firmado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la cooperación para el desarrollo de actividades científicas y técnicas y para el intercambio de información y conocimientos en el ámbito agroalimentario, así como en la ejecución de proyectos comunes de investigación.

Las áreas que se enfatizaron fueron: intercambio de personal de investigación; desarrollo de programas de investigación y tecnología; asistencia técnica o científica; mejora en la capacidad para seleccionar semillas de alta productividad, con buena calidad y mayor resistencia contra enfermedades, además de adaptabilidad a las condiciones climatológicas de ambos países y cooperación en la selección de semillas aplicando biotecnología.

También se propuso facilitar el intercambio y análisis de germoplasma y semillas de arroz y maíz de cada país, además de la organización de conferencias, planes de trabajo anuales, seminarios y talleres para compartir experiencias sobre investigación y producción de arroz y maíz.

El Memorandum fue organizado por la embajadora de México en Vietnam, Dra. Sara Valdés Bolaño y firmado por el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez y por la presidenta de la VAAS, Dr. Nguyen Hong Son.

/cms/uploads/image/file/461252/vietnam2.jpg