El 12 de octubre en Yanhuitán Oaxaca, el personal del Sitio Experimental Mixteca Oaxaqueña y el Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con MasAgro de Oaxaca, realizaron el “Día del Productor Mixteco 2018”, donde presentaron a 379 productores, técnicos, investigadores, estudiantes y comercializadores, las diversas innovaciones tecnológicas referentes al cambio climático. 

El evento comenzó con el recorrido por siete estaciones, en las cuales se presentaron temáticas de agricultura de conservación integrado por la rotación de cultivos de maíz, frijol, trigo, milpa en camas angostas con cobertura, canola y avena, con el fin de asegurar la producción aún en condiciones ambientales adversas, además de obtener beneficios ecológicos como mejorar la fertilidad del suelo, romper el ciclo de enfermedades y reducir el uso de combustibles fósiles. También se destacó el tratamiento de roturación vertical y cobertura, como una estrategia para conservar humedad y reducir los efectos de la sequía en maíces criollos.

Se mostró el método de siembra de frijol criollo y mejorado en camas angostas y anchas con cobertura sin movimiento del suelo, para ayudar a que el cultivo soporte los efectos de la sequía presentadas en julio y la primera quincena de agosto, con un rendimiento, a partir de este sistema, de 1.5 toneladas por hectárea.  Entre los materiales nativos de maíz se señaló la colecta Jaltepec de grano blanco y grande para la elaboración de pozole, tolerante a sequía, con potencial de rendimiento de 5.5 toneladas por hectárea en temporal; así como el híbrido de maíz H-377 bajo temporal y riego, que alcanza bajo esta condición de humedad 7.5 toneladas por hectárea, sin remover el suelo.

En el evento se contó con la participación de miembros de instituciones y organizaciones, como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDAFPA), el Centro de Desarrollo Integral Campesino en la Mixteca (CEDICAM), el Proyecto Mixteca Sustentable A.C., Hub Pacifico Sur, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) NO. 51, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.