El sector agroalimentario comenzará una nueva etapa con los esfuerzos compartidos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), mediante el Programa MasAgro, que pondera el mejoramiento de los sistemas productivos en granos básicos.

Durante la  reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del CIMMyT, en su calidad de presidente Honorario, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, expresó la importancia de colaboración entre las instituciones involucradas en el desarrollo del sector agroalimentario, donde sus experiencias, coadyuvarán en la toma de decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria mundial, y la recuperación del campo en las naciones.

Dijo que la relación se suma al objetivo de autosuficiencia alimentaria con soberanía que impulsa el Gobierno Federal, y que compartir los avances de la agricultura de conservación, con semilla mejorada y prácticas sustentables, reflejan el compromiso para apoyar en el incremento de los rendimientos en la producción del maíz, lo que impacta en la calidad de los productores.

Por su parte, el encargado del despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, enfatizó en que se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, además de enriquecer la cooperación científica y tecnológica con el CIMMyT.

En la reunión del Consejo, se recalcaron las acciones del programa MasAgro para el incremento de la producción de maíz y trigo, mientras que el director general de CIMMyT desde Holanda, Dr. Martin Kropff, abordó los esquemas de conservación con los que se producen granos, con el apoyo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora; enfatizó en el cumplimiento de México por realizar agricultura sustentable.

A su vez, el director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMyT, Dr. Bram Govaerts, señaló los logros obtenidos con el INIFAP; y compartió los trabajos de la milpa sustentable, que se desarrolla en Yucatán, los cuales, son un ejemplo del manejo de los conocimientos tradicionales con los científicos en beneficio de la sociedad.

Con MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –24 mil de material nativo-, más de 50 billones de datos que, señalan las variedades resistentes a enfermedades y temperatura, y son útiles para el desarrollo de híbridos que incentiven la industria semillera nacional.

El acceso a alimentos sanos e innocuos es prioridad en el país y en el mundo, por lo que las actividades de producción seguirán con los más estrictos cánones de sanidad.

Cabe señalar que el INIFAP, es la institución donde se generan tecnologías forestales y agropecuarias que dan solución a las diversas problemáticas, mediante innovaciones, capacitaciones, muestras, paquetes, y transferencia de tecnología, con base a estudios científicos, normativas nacionales e internacionales, protegiendo los recursos naturales. 

En la reunión vía remota, participaron consejeros de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y México.