El 5 de octubre de 2018 se llevó a cabo el “Seminario de Producción Sustentable de Garbanzo en Sinaloa”, por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de presentar a más de 150 asistentes, los principales avances en variedades generadas, así como temas relacionados al nuevo ciclo de cultivos 2018-2019.

Se expusieron los trabajos de los investigadores del INIFAP: Características de las nuevas variedades de garbanzo blanco con alto potencial de rendimiento y calidad de grano para el noroeste de México, a cargo del M.Sc. Pedro Ortega Murrieta y Dr. Víctor Valenzuela Herrera, y Combate de Malezas en Garbanzo, por el Dr. Gerardo Martínez Díaz, M.C. Ramírez Arredondo y Dr. Edgardo Cortez Mondaca; así como Control Químico en la Agricultura y su influencia en la Seguridad Alimentaria a cargo de Ing. Gabriela Barraza Hernández de la empresa Syngenta.

También se presentaron las ponencias: Mercado de Garbanzo Mexicano, impartida por el Ing. Javier Bojórquez Gaxiola; Semilla de Calidad del Garbanzo, por el delegado del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en los Mochis, Sinaloa, Ing. Pedro Miranda Arnold, y Producción de Garbanzo en Agricultura de Conservación a cargo del asesor técnico del Club de Agricultores en Labranza de Conservación del Valle del Évora, Ing. Jorge Arredondo Sandoval.

Asistieron el director de Coordinación y Vinculación (DICOVI) en Sinaloa el M.C. Jesús Pérez Márquez; el presidente de la Asociación de Agricultores del Rio de Mocorito, C.P. Aurelio Lugo Camacho; el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, Ing. Juan Sánchez Cabrera; la directora de Mercados, Lic. Carolina Sánchez Arredondo, así como el Gerente de la Fundación Produce Sinaloa, A.C., Ing. Ramsés Meza Ponce, quien fungió como representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sinaloa, y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

/cms/uploads/image/file/448611/Seminario_de_Producci_n_sustentable_de_garbanzo_2.jpg