En noviembre de 2018, en la comunidad de Tlalcozotitlán, en Copalillo, Guerrero, el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participó en la presentación de los avances del proyecto “Innovación tecnológica, organizativa y comercial. Elementos para la superación de la pobreza en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, con la finalidad de trabajar la parte social con cursos y talleres de capacitación bajo el modelo de Escuelas de Campo a través del aprender haciendo con el establecimiento de parcelas-escuela; asimismo, la implementación y adopción de innovaciones tecnológicas que incrementen la producción y beneficio del productor.

En el recorrido de campo, los participantes observaron los trabajos en la produccion de diversas hortalizas, manejadas a base de productos agroecológicos, y un sistema de riego presurizado, y acolchado. También se visitó el área de  producción de semilla certificada de maíz, con variedades generadas por el INIFAP en Guerrero, como una opción de negocio para las familias; además de visitar las parcelas de limón mexicano, para mostrar la ventaja obtenida en precios del mercado con una produccion fuera de temporada.  

De igual manera se mencionó el trabajo mutuo entre el INIFAP, los productores de Copalillo y la empresa INNOVA Opciones Integrales para el Desarrollo Rural S.C., en el mejoramiento de la producción de alimentos como maíz, frijol y hortalizas, así como aumentar los ingresos de las familias a través de actividades económicas.

/cms/uploads/image/file/465492/COPALILLO3.jpg