Con el objetivo de generar nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero, actualizar los paquetes tecnológicos para la óptima producción del cultivo, y la implementación de una estrategia de transferencia de tecnología dirigida a productores. La generación de planes de investigación y vinculación permitirá, a mediano y largo plazo, el fortalecimiento y apoyo a los productores involucrados en este importante cultivo para le región noroeste del país.

Investigadores y personal administrativo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) asistió en noviembre, al “Taller de Capacitación sobre el convenio de administración de recursos y la guía de administración de proyectos” en las instalaciones del Campo Experimental Todos Santos (CETODS), impartido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del estado de Baja California Sur.

Esta capacitación derivó de la reciente aprobación del proyecto “Generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero para mejorar su rendimiento y calidad, ante los efectos del cambio climático en el estado de Baja California Sur”, cuya duración es de tres años y el financiamiento a otorgar es de 4.3 millones de pesos.

Por parte del CONACyT participaron la directora de la Región Noroeste, Mtra. Fabiola Cuamea Navarro, la supervisora de proyectos, Lic. Karla Flores Ramírez, el secretario Administrativo del Fondo por parte del Gobierno del estado de B.C.S, Arq. Rodrigo Andrés de Los Ríos Luna, y del INIFAP el director de Administración de la Región Noroeste, Mtro. Luis Alberto Avilés Muñoz, el director de Coordinación y Vinculación en Baja California Sur, M.C. José Denis Osuna Amador, y la investigadora, Dra. Claudia María Melgoza Villagómez, quien funge como la responsable técnica de la propuesta.

/cms/uploads/image/file/465655/Curso_FOMIX-Conacyt.jpg