En de octubre de 2018 en el Campo Experimental Norman E. Borlaug del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se llevó a cabo el seminario “Nuevas variedades de garbanzo blanco y su tecnología de producción en el Sur de Sonora”, con el objetivo de impulsar la siembra y consumo del garbanzo, además de posicionarlo como una opción viable para el ciclo de otoño-invierno 2018-2019.

El programa incluyó las siguientes ponencias: Producción de semilla de garbanzo a cargo del investigador del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Ing. Ramón Navarro; Problemática del garbanzo en el ciclo 2016-2017 por el representante del Distrito 148 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Cajeme, Ing. Juan José López Hermosillo.

Por parte de los investigadores del INIFAP se expuso: Criterios de decisión para manejo de control de plagas en garbanzo a cargo del Dr. Edgardo Cortez Mondaca; Manejo y Control de enfermedades foliares en garbanzo del M.C. José Alfonso Ramírez Arredondo; Nuevas variedades de Garbanzo Blanco por el M.C. Pedro Ortega Murrieta y Manejo de Riegos en Garbanzo a cargo del M.C. Eliseo Ortiz Enríquez.

En el evento participaron 40 asistentes, además estuvo presente del director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) del INIFAP, Ing. Marco Antonio Carreón Zúñiga, quien explicó que, a través de este evento, se busca que el productor tenga información acerca de la leguminosa y conozca los avances en materia de investigación y validación como opción de siembra para los productores que integrar el Sistema Producto Garbanzo.

Por otra parte, el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES A.C.), Ing. Rodolfo Elías Rodríguez Flores, señaló que pese a los problemas de mercado presentados el año pasado en el sur de Sonora, los productores deben tomar en cuenta los problemas con el monocultivo, por lo que, atendiendo las recomendaciones de los investigadores, es una alternativa que está disponible para el nuevo ciclo.

/cms/uploads/image/file/460532/garbanzo_2018_2.JPG