Como parte del proyecto “Prevalencia de la Resistencia a Ixodicidas en Garrapatas de Bovinos en la Península de Yucatán” el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevó a cabo el pasado lunes 12 de noviembre, un taller sobre la identificación y alternativas para el control de garrapatas en bovinos, dirigido a profesionistas del componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del programa Apoyo a pequeños productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El taller se realizó en el Rancho “El Bisturí” en Campeche, donde se explicó las claves para la identificación de garrapatas a nivel de campo, posteriormente se revisaron algunas vacas con el propósito de recolectar ectoparásitos seguida de una práctica de identificación.

Se presentaron varias ponencias sobre: El ciclo biológico de la garrapata Rhipicephalus microplus; Metodología para el diagnóstico de la resistencia de garrapatas a ixodicidas; Alternativas para el control de garrapatas con fármacos y otros métodos alternativos como por ejemplo control biológico.

Los investigadores que participaron del Centro Experimental Edzná, del área pecuaria fueron el Dr. Justo Alberto Rivera Maldonado, el M.C. Manuel Jesús Lara del Rio y M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez, así como 240 ganaderos en el estado de Campeche.

/cms/uploads/image/file/461014/index.jpg