En noviembre de 2018, en el Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), Dr. René Camacho Castro, firmó el convenio de colaboración 2018-2021, correspondiente con las propuestas de desarrollo agropecuario y forestal del nuevo Gobierno de México, en materia de combate a la pobreza, escuela campesina, implementación de un programa alimentario en las escuelas de las zonas rurales, la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, así como la atención a los adultos mayores en las regiones Soconusco e Istmo-Costa del estado de Chiapas.  

Los representantes de los Ayuntamientos  de los Municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Mazatán, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Mapastepec, Pijijiapan y el INIFAP conjuntan esfuerzos y recursos para el diseño y ejecución de programas especializados de capacitación a través de talleres, cursos, establecimiento de parcelas demostrativas, gestión de recursos económicos y materiales para actividades de investigación, validación y transferencia de tecnología en los temas y sistemas producto de importancia económica y social de la región.

Participaron en la firma del convenio los presidentes municipales C.P. Elmer Campos Gutiérrez de Acoyagua, Ing. Javier Nieves Cruz de Acapetahua, C. Gilberto Barrientos Coyotzi de Mazatán, Lic. Karla Erika Valdenegro Gamboa de Mapastepec y Lic. Deysi González Aguilar de Tuxtla Chico. En representación de los Alcaldes de los municipios de Pijijiapán y Villa Comaltitlán, participaron los Directores de Fomento Agropecuario de dichos municipios.

/cms/uploads/image/file/465502/renecamacho2.jpg