El 7 de febrero de 2019, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, junto con miembros del cuerpo directivo realizaron una presentación con énfasis en el subsector pecuario, ante el presidente de la Comisión Ganadera, Lic. Eduardo Ron Ramos y los diputados que integran la Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados.

El Dr. De La Torre Sánchez informó sobre los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta el Instituto, así como los logros científicos y técnicos generados en años recientes en el subsector pecuario. Por lo cual, los C. Diputados manifestaron interés en los siguientes temas: fortalecer la vinculación entre la investigación que realiza el INIFAP y los productores; el papel protagónico que debe jugar el INIFAP en el proceso de transferencia de tecnología; la disponibilidad de información sobre el potencial productivo de forrajes alternativos, como en el caso del sorgo gigante, de acuerdo a las diferentes regiones agroclimáticas del país.

También se propuso relanzar el modelo Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) y corregir las fallas detectadas en el pasado; promover un estudio epidemiológico sobre la presencia de la tuberculosis a nivel estatal y nacional, además de validar las nuevas tecnologías desarrolladas para detectar la enfermedad de manera más rápida y precisa; mantener el avance en el control de las garrapatas y las enfermedades transmitidas por éstas, particularmente en las zonas de clima tropical; fomentar la vinculación con otras instituciones a nivel regional para atender los programas pecuarios en el norte del país y en otras áreas.

Por último, se acordó que el INIFAP y la Comisión de Ganadería se darán conjuntamente a la tarea de buscar nuevas vías de interacción que permitan la definición de los principales problemas en la productividad de las especies pecuarias, así como el financiamiento de proyectos de investigación y transferencia de tecnología sobre temas de interés del sector pecuario nacional.