El 5 de diciembre, con motivo del Día Mundial del Suelo, se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Sureste (CIRSE), en Yucatán, con el eslogan “Sea la solución a la contaminación del suelo” la presentación de conferencias a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ante estudiantes y representantes de instituciones públicas, el primer simposio “Conociendo los suelos Peninsulares”, fue inaugurado por el director de Investigación del CIRSE, Dr. Omar Gutiérrez Alonso, acto seguido el Dr. Alejandro Cano González, recordó que en 2013 la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) decretó el Día Mundial del Suelo y ese mismo año, su aprobación oficial en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las conferencias presentadas por los investigadores del INIFAP fueron sobre:  La Geo-edafodiversidad del Karst yucateco por la Dra. Yameli Aguilar Duarte; Heterogeneidad química de los suelos de la Península de Yucatán por el M.C. Jorge Ramírez Silva; Indicadores económicos del cultivo de maíz asociados a la clasificación maya de los suelos de la Península de Yucatán por la M.C. Nelda Guadalupe Uzcanga y Método bidimensional aleatorio. Alternativa de suelos mecanizables en la Península de Yucatán por el Dr. Alejandro Cano González.

Se incluyó la participación de estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con ponencias en cartel.

Al simposio asistieron representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y público en general.

/cms/uploads/image/file/465872/cuerpo.jpg