En febrero de 2019, los expertos del Campo Experimental Huimanguillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tabasco, realizaron la capacitación sobre cacao y el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) a 40 técnicos del Programa Sembrando Vida —quienes estarán distribuidos en cada municipio de la entidad—, con el objetivo de dar a conocer la tecnología para el manejo agronómico y nuevos genotipos de cacao, así como la producción de hortalizas para huertos de traspatio.

El M.C. Felipe Mirafuentes Hernández habló del sistema para producción de maíz intercalada con árboles frutales y cultivos anuales como el chile habanero, chile güero guanábana, melones, sandías, canela, pimienta gorda, frijol y soya, además del manejo y control de plagas y enfermedades que se presentan en vivero y en campo.

Por otro lado, el Dr. Alfonso Azpeitia Morales expuso los genotipos e híbridos de cacao, la calidad de importancia agronómica dirigida hacia el rendimiento, resistencia a enfermedades como la mancha negra y moniliasis, y calidad organoléptica del grano.

Los responsables del Programa Sembrando Vida de Chontalpa y Huimanguillo son el Ing. José Medel Córdova Pérez y la Ing. Martha Colorado Jiménez.

/cms/uploads/image/file/481484/M.C._Felipe_Mirafuentes_Hern_ndez-_SISTEMA_MIAF.JPG