Considerar el cultivo de garbanzo para diversificar la actividad agrícola y lograr alcances comerciales importantes en el estado de Tamaulipas, fue la iniciativa con la que se logró el acuerdo de integrar un equipo de trabajo que presente, de manera formal, la propuesta que contemple la producción de la semilla, el acopio y la selección del grano, los mercados para su comercialización, y las formas de promoción de la tecnología, entre otros, para que así, se alcancen los objetivos que beneficien al sector en la entidad.

Teniendo como sede el Campo Experimental Río Bravo (CERIB), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el pasado 13 de junio, los productores promovieron esta propuesta ante investigadores del Instituto para incrementar la productividad en el campo. Se conoció la potencialidad de esta legumbre, sus capacidades nutrimentales, su producción a nivel nacional e internacional, y el paquete tecnológico orientado para su obtención en el norte del país.

En el intercambio de experiencias y opiniones, se contó con la presencia del secretario de desarrollo rural del estado de Tamaulipas, C.P. Ariel Longoria García, del director del Centro de Investigación Regional Noreste (CIR-Noreste), Dr. Sebastián Acosta Núñez, del jefe del Campo Experimental Río Bravo (C.E), Dr. Héctor Manuel Cortinas Escobar, así como, del agricultor y presidente del consejo consultivo del CIR-Noreste, Ing. Jaime Enrique Sánchez Ruelas, entre otros. Bajo el análisis de las perspectivas de funcionarios, técnicos, investigadores, académicos y productores, la repercusión que tendría esta oportunidad de siembra en la entidad, impulsará una estrategia en la que la variación de los granos para el comercio, generará ganancias importantes para los trabajadores del campo.