La investigación en labranza de conservación, producción de chile serrano y habanero, e híbridos de maíz y sorgo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), son desarrollos presentados en el Día del Agricultor 2019, para dar solución a los problemas de los productores en Tamaulipas.

En el marco de la celebración, en las instalaciones del Campo Experimental Río Bravo del INIFAP, se destacó la importancia de sumar esfuerzos en la producción de alimentos para hacer frente los fenómenos naturales que amenazan e impactan en el aprovechamiento de los cultivos. Representantes gubernamentales y de productores, coincidieron en que acciones como la transferencia de tecnología que desarrolla el Instituto, abona en la cultura de aseguramiento agrícola y el impulso de iniciativas que enriquezcan los diferentes productos.

Durante el recorrido en campo, los científicos informaron sobre los resultados que han tenido en la producción de soya y maíz en agricultura de conservación, el cual, mostró una importante mejoría en los rendimientos y la relación costo/beneficio. Sobre la tecnología para la producción de chile serrano y habanero, se enfatizó en las ventajas del cultivo de chile bajo el sistema de cielo abierto con fertirriego. En cuanto a híbridos de maíz y sorgo, se explicaron las bondades de siembra en doble hilera, y aquí se contó, también, con la participación de empresas que comercializan semillas mejoradas de estos productos en el país.

En el acto participaron el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, C.P. Ariel Longoria García, el director del Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE), Dr. Sebastián Acosta Núñez, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) y tesorero del Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal (PIFSV), Ing. Agustín Hernández Cardona, así como empresarios, investigadores, técnicos, y productores agropecuarios en la entidad. La demostración anual de tecnología resaltó el conocimiento que se tiene de campo y los cultivos, pero más aún, de la necesidad de continuar y optimizar los apoyos hacia este importante sector.

/cms/uploads/image/file/504608/MC_MAC1.jpg/cms/uploads/image/file/504607/MC_CARM1.jpg