Una vez que se detectó la presencia de la enfermedad de brote amarillo o HLB (Huanglongbing) de los cítricos en México, investigadores del Campo Experimental General Terán (CEGET) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) organizaron un curso especializado para informar a citricultores sobre las afectaciones que provoca el insecto que la propaga y la manera en que pueden enfrentar la problemática.

Debido a que el HLB es una infección que mata la planta y no tiene cura, en el estado de Nuevo León, los científicos desarrollaron temáticas para dar a conocer las estrategias del INIFAP para el manejo de las huertas contaminadas por el Diaphorina citri (psílo asiático), principal vector del HLB conocido en el país, que habita en todas las especies de cítricos.  El Dr. José Isabel López Arroyo presentó “Manejo de la huerta bajo ataque de Huanglongbing y psílido asiático de los cítricos” y “Manejo de Huanglongbing: Enfoque en la raíz”; mientras que el M.C. Carlos Manuel Ramos Cruz participó con el “Mejoramiento de la eficiencia de riego en cítricos”.

Así mismo, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -  Dirección General de Sanidad Vegetal (Senasica- DGSV), el M.T. Pedro Robles García, desarrolló la ponencia “El Huanglongbing en México ¿Golpe de suerte o Armagedón?”, en la que describió las actividades, apoyos, estrategias y lineamientos que la institución ha desempeñado contra el HLB en México desde hace once años, donde resaltó que los efectos alcanzados han sido reconocidos a nivel internacional. Por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (CESVNL), el Biól. Diego Garza Ramírez, mostró el estado que guarda la diseminación de la enfermedad en la región en la presentación “Situación actual del HLB en N.L.”.

Con el patrocinio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, al taller asistieron más de 150 personas, destacando 121 citricultores, técnicos y comercializadores, quienes fueron exhortados a integrar un equipo organizado para afrontar esta enfermedad de manera adecuada.