En el marco de la Colaboración Internacional con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México- se llevó a cabo el taller “Cultivos resilientes de cocotero al cambio climático y su rehabilitación”, del 2 al 6 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo, dirigido a profesionistas de diferentes países del Caribe, impartido por científicos especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En el acto de apertura del taller se contó con la presencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, C. Otoniel Segovia Martínez, de la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica-AMEXCID, Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, de la directora para Cooperación Bilateral con Centroamérica y el Caribe-AMEXCID, Mtra. Luisa Hortensia Solchaga López y del director regional del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE), M.C. Bartolo Rodríguez Santiago.

Los profesionistas provenientes de las islas de Jamaica, Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda enriquecieron su conocimiento sobre la diversidad de temas impartidos por expertos del INIFAP.

Los temas abordados en el taller fueron: Las amenazas del cambio climático; Zonas con potencial productivo; El amarillamiento letal del cocotero; Mejoramiento genético y técnicas de hibridación, propagación y producción en viveros; Normatividad de certificación; Establecimiento del cultivo en campo; Características de los suelos; Técnicas de muestreo en suelo y follaje; Deficiencias nutrimentales y fertilización; Abonos orgánicos; Problemas fitosanitarios; Modos de acción de insecticidas; Cultivo in vitro y Productos del cocotero.

También se realizaron recorridos en el Campo Experimental Chetumal para observar huertas madres de cocotero, parcelas de investigación sobre el uso de leguminosas de cobertura, tipos y características físicas y químicas de los suelos y artesanías de coco.

Asimismo, se visitaron microempresas familiares dedicadas a la producción de dulces, envasados de agua y aceite virgen de coco.

Con estas actividades se resaltó la importancia estratégica del INIFAP a nivel internacional, tal como fue constatado por los representantes de la AMEXCID, los profesionistas capacitados del Caribe y representantes de Gobierno.

Los investigadores que participaron en este taller fueron M.C. Matilde Cortazar Ríos, M.C. Gonzalo Zapata Buenfil, M.C. Genovevo Ramírez Jaramillo, M.C. Jorge Humberto Ramírez Silva, Ing. Edgar Enrique Sosa Rubio, M.C. Gilbert José Herrera Cool, Dr. Jhibran Ferral Piña del CIRSE; Dr. Antonino Alejo Jaimes del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) y M.C. Feliciano Gerardo Balderas Palacios del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC).