Una característica del xoconostle es la tolerancia a climas extremos, escases de agua y suelos desfavorables; no obstante, para llevar a cabo la propagación de las plantas, se requieren de ciertos cuidados y recomendaciones técnicas.

El tipo de material es uno de los aspectos principales a tomar en cuenta, ya que de eso depende la producción y sanidad del cultivo. Los materiales vegetales deben seleccionarse de acuerdo a las demandas del mercado, con tejidos de uno a tres años de edad que provengan de huertos sanos; además, para realizar el corte se utilizan herramientas esterilizadas en una solución de 30 mililitros de hipoclorito de sodio en un litro de agua.

Los materiales vegetales pueden ser de tres tipos, los cuales cuentan con ciertas ventajas o desventajas según los objetivos deseados. El primer material es el cladodio —también conocido como penca—, cuya edad debe ser aproximadamente de un año. Tiene como ventaja la fácil transportación, pero la primera cosecha se obtiene después de dos años de plantación.

El segundo es el brazo, una fracción de la planta madura compuesta por dos o tres pencas. Tiene como ventaja que la obtención de cosecha es al siguiente ciclo de plantación y presenta un establecimiento eficiente, pero su traslado es complicado.

El tercer material corresponde a una penca fraccionada en mitades o cuartas partes. Es de fácil transportación, sin embargo, al fraccionar el tejido queda expuesto a patógenos. Adicionalmente, para la primera cosecha se debe esperar más de tres años.

Después de elegir el tipo de material, sugerido a partir de pruebas experimentales, es necesario desinfestarlo, sumergiéndolo en una solución elaborada con una base de sulfato de cobre y cal agrícola (en una proporción de 1 1 kilogramos en diez litros de agua potable) mezclada 90 litros de agua. Posteriormente, el material se coloca por una semana en un lugar con sombra y seco para la deshidratación.

Es importante mencionar que el material vegetativo debe estar libre de frutos, así la planta podrá utilizar los nutrientes para desarrollar raíces y brotes.

/cms/uploads/image/file/445641/xocoCUERPO.jpg