En el marco de la puesta en marcha del Programa Estratégico de Amaranto y Chía a Nivel Nacional, en el estado de Durango, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, en compañía del gobernador, Dr. José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Senado de la República, Dr. José Narro Céspedes, visitó el Campo Experimental Valle del Guadiana (CEVAG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al realizar este acto sin precedente en el Instituto, y ante la presencia de más de 100 productores y técnicos, el Secretario de Agricultura expresó “Arrancamos junto al gobernador de Durango, la siembra de amaranto en la Entidad, con 300 hectáreas de riego y temporal de 90 productores en seis municipios del Estado, como parte del programa estratégico de este cultivo emblemático a nivel nacional”.

Cabe decir, que dicho Programa impulsa la cadena de valor del cultivo para obtener mayores niveles de productividad y consumo, contribuyendo en la alimentación del país y el combate a las enfermedades crónico degenerativas, desnutrición y obesidad en la población, por ello, se mencionó que se cuenta con un presupuesto de 220 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 17.5 están destinados para el estado de Durango, en la aplicación el paquete tecnológico, infraestructura y equipo, así como el establecimiento de parcelas demostrativas y el acompañamiento técnico

En el CEVAG, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula fue recibido por el director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, Dr. Juan B. Rentería Ánima, y los coordinadores del Programa, a nivel nacional, Ing. José Luis Medina, y estatal, Dr. Jesús García Pereyra.