El Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección General del INIFAP, acompañado del Dr. José Antonio Cueto Wong, Director del CIR Norte Centro y del M.C. Manuel Gustavo Chávez Ruíz, Director de Coordinación y Vinculación del estado de Chihuahua, le dieron la bienvenida a más de 200 productores y técnicos, además de académicos, estudiantes, así como al Ing. Rogelio Olvera, Representante Estatal de AGRICULTURA en Chihuahua, Lic. Álvaro Bustillos, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y al Lic. Armando Gutiérrez, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua.

Durante el evento se firmó el Convenio General de Concertación entre el INIFAP y La Unión Ganadera Regional de Chihuahua, con lo que se fortalecen los lazos con los ganaderos del estado para aportar tecnologías en su labor.

Para este evento, los investigadores del Rancho Experimental la Campana presentaron los resultados de sus investigaciones más recientes a través de estaciones colocadas en diferentes puntos del rancho, para permitir que los asistentes conocieran la mayor parte del lugar, las tecnologías disponibles para su uso y pudieran observar al ganado Criollo Rarámuri.

El Rancho Experimental La Campana inició operaciones en agosto de 1957, con la finalidad de generar y validar investigación en ganadería, recursos naturales y manejo de pastizales. Sus investigaciones están dirigidas a la evaluación y mejoramiento genético de toretes, pastizales, ovinos de pelo y bovino carne. En los últimos años destaca su trabajo en la conservación y mejoramiento genético del ganado Criollo Rarámuri, creación de un nano filtro para la reducción de ácido sulfhídrico proveniente de la generación de biogás de biodigestores ganaderos, selección de pastos para la producción de carne en pastizales, así como programas de manejo reproductivo para el ganado de carne de la región, sólo por mencionar algunos.

Con la presencia de 300 asistentes, directivos, investigadores y personal de apoyo del Rancho Experimental la Campana se celebraron 65 años al servicio del Campo Mexicano.

Estuvieron presentes por el INIFAP, el Dr. César A. Mejía Guadarrama, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico; el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero, Coordinador de Investigación Innovación y Vinculación; el Dr. Luis Ortega Reyes, Coordinador de Planeación y Desarrollo; y el Dr. Dante Schiaffini Barranco, Titular de la Unidad Jurídica, entre otros importantes miembros del Instituto.