El 28 de noviembre de 2018, en un acto celebrado en el “Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima”, encabezado por el gobernador del estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, y el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, ante la presencia de delegados y funcionarios del sector agrario y campesino, del Tribunal Unitario Agrario, Antorcha Campesina, Gobierno del estado de Colima, del INIFAP y el Congreso del Estado, se realizó la entrega de un cheque por la cantidad de 13 millones de pesos, a los integrantes del Ejido Revolución, representados en el acto por el Sr. Cecilio Bonilla Cárdenas, presidente del mencionado ejido. Dicho cheque fue entregado de acuerdo al convenido previamente firmado, como “mecanismo alternativo de solución de controversia, por los terrenos de 65 hectáreas que ocupa, desde hace más de 40 años, el Campo Experimental Tecomán del INIFAP”. Con este acto, se da certeza jurídica al INIFAP sobre dichos terrenos y a todo el personal que labora en el mencionado centro de trabajo.
En su intervención en el acto, el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, al referirse a lo que hace INIFAP comentó sobre la gran relevancia que tiene el INIFAP, no solo en el estado de Colima, sino también para el agro mexicano. Hizo énfasis en algunos ejemplos, diciendo “al final del día todo lo que hace el INIFAP repercute en productividad para el campo, para ser más eficientes en nuestros cultivos. Hace unos días presentamos una variedad de limón mexicano que se llama LISE, que no tiene espinas, que tiene mayor resistencia que la variedad tradicional, al HLB, que presenta índices muy interesantes de productividad y que va ir poco a poco creciendo la cantidad de hectáreas que vamos a tener aquí en Colima de LISE, que estoy seguro que esto va a ser más productivo también a nuestro suelo a nuestro campo, sobre todo en la parte de Tecomán, Armería, que son suelos muy buenos muy buenos muy propicios para el tema del limón, este es un ejemplo muy pequeño de lo que hace el INIFAP y que esto finalmente repercute muy positiva en la política agrícola, así que es un orgullo tener una instalación tan importante aquí en Tecomán del INIFAP, es un orgullo que el Campo Experimental ya tenga también certeza jurídica tengan su título de propiedad y que eso les permita trabajar con la tranquilidad de no preocuparse por temas jurídicos y concentrarse en las cosas que el INIFAP hace que son las investigaciones agrícolas en beneficio del campo mexicano”.

Hoy es un día muy importante, en un día de fiesta, que debemos de celebrar, de recordar, porque no solamente es que se cumpla 52 años lo que a derecho corresponde, sino porque se fortalece el estado de derecho, se logra llegar a una conclusión, de una lucha que emprendió el ejido haces muchos años y que finalmente llega el día de hoy que a su fin.
Reconoció a los funcionarios de la Secretaria de Gobernación, Delegación de SEDATU, SAGARPA y al INIFAP en todo este proceso para una buena conclusión de ese asunto.

En su intervención, el Sr. Cecilio representante de 60 ejidatarios del Ejido Revolución, agradeció la gestión de todos los que de una u otra forma hicieron posible este acontecimiento, recalcando que nunca fue su intención perjudicar al INIFAP, considerando la labor que realiza.

Por su parte, el Director General del INIFAP, Dr. Fernando De La Torre Sánchez, mencionó que no fue sencillo; que se tuvieron que realizar muchas gestiones para este logro, con la finalidad de que no quedaran responsabilidades por este acuerdo; terminando su intervención con la mención de que agradece a todos los que tuvieron que ver en la solución de este asunto y que esto le da certeza a todo el personal que labora en el Campo Experimental Tecomán, lo cual pone fin a una etapa de incertidumbre que distrae la atención del personal, cuando lo ideal debería estar sólo ocupados por el quehacer sustantivo que realizamos.
Resalto la valiosa intervención de los diferentes actores que en este asunto estuvieron activamente participando, empezando por las autoridades del gobierno del estado de Colima encabezadas por el Gobernador quienes estuvieron activamente empujando para que esto se solucionara. También mencionó la gestión de las autoridades federales, en este de la SAGARPA, el secretario Baltazar Hinojosa estuvo muy al pendiente de este proceso; de la Secretaria de Gobernación y la delegación estatal; a las delegaciones estatales que tienen que ver con los asuntos agrarios, especialmente a SEDATU; al Tribunal Unitario Agrario del estado de Colima; Tribunal Superior Agrario de la Ciudad de México que apoyaron este proceso. Resalto la participación del líder de Antorcha Campesina y de los miembros del Ejido Revolución.
Comento que se buscó la tranquilidad de poder seguir trabajando, en nuestro campo experimental, esto no solo es un beneficio para INIFAP, sino para los productores del estado y de otros estados que se ven beneficiados con las tecnologías que el INIFAP genera. Resalto que los investigadores y personal del CE Tecomán hayan podido retener su fuente de trabajo, indicó que este campo es unos campos más exitosos de la República.
Finalmente, el personal del INIFAP agradeció al Dr. Fernando De La Torre, por este logro y acto de certeza, que le quita una enorme preocupación a todo el personal; dando libertad de pensamiento para realizar el trabajo sustantivo al que estamos dedicados.”