En el marco de la Segunda Reunión Extraordinaria 2020 de la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, realizada el 13 de marzo del presente año, en las Oficinas Centrales de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Dr. José Fernando De La Torre Sánchez presentó su renuncia al cargo de Director General del INIFAP, que venía desempeñando desde el 7 agosto de 2018, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó que la gestión del Dr. De La Torre fue acertada, eficiente y apegada a derecho, por lo que agradeció el desempeño en su cargo y lo invitó a reincorporarse en la Dirección del Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Acto seguido el presidente de la H. Junta de Gobierno en uso de sus atribuciones designó como Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP al Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, quien hasta el día 15 de marzo fungió como investigador en el Programa de Sanidad Forestal y Agrícola en el Campo Experimental Rio Bravo, Tamaulipas.

El Dr. Villalobos Arámbula destacó la fructífera carrera del Dr. Rodríguez del Bosque como investigador y como directivo en los 42 años que tiene laborando en la institución, lo cual asegura, dijo, un excelente desempeño en la responsabilidad recién asignada.

En su intervención, el Dr. Rodríguez del Bosque enfatizó que abraza esta responsabilidad con entusiasmo y que pondrá todo su empeño en hacer del INIFAP una institución fuerte y permanente a los programas de la presente administración y asegurar que siga siendo el brazo técnico de la SADER.

Comento también que, como institución, el INIFAP responderá a los requerimientos de los productores agropecuarios del país y de la SADER.

La designación del Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque fue acogida por unanimidad por los miembros de la H. Junta de Gobierno del INIFAP.

 

CURRICULUM VITAE

DR. LUIS ANGEL RODRIGUEZ DEL BOSQUE

 

Nacido el 30 de agosto de 1956 en Monterrey, N. L., México. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1978); Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola en el Tecnológico de Monterrey (1982); Doctorado y Postdoctorado en Entomología y Control Biológico en la Universidad de Texas A&M (1988). Capacitación adicional en 30 cursos nacionales e internacionales sobre liderazgo, manejo integrado de plagas, estadística, administración y planeación de la investigación. Diversas distinciones, entre ellas pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico; Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León

2015; y Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2018. Pertenece a ocho sociedades científicas nacionales e internacionales.

Investigador desde 1978 en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).  Logros relevantes en el manejo integrado de plagas del suelo (gallinas ciegas) en cultivos básicos, control biológico de barrenadores del tallo de maíz y caña de azúcar, control biológico del picudo del algodonero, control de aflatoxinas en maíz y manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo. Se ha desempeñado además como: profesor de tiempo parcial en la Universidad México Americana del Norte y en la Universidad ICN; Director del Centro Nacional de Control Biológico (1993-1994); Director Agrícola del INIFAP en el noreste de México (1994-1997), Director de Intercambio Científico en las Oficinas Centrales del INIFAP (1997-1999); Director Regional del Centro de Investigación del Noreste del INIFAP (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) (1999-2005). Hasta el 15 de marzo de 2020 se desempeñaba como Investigador Titular “C” en Entomología en el Campo Experimental Río Bravo, Tamaulipas. A partir del 16 de marzo de 2020 ocupa la Dirección General del INIFAP con sede en Oficinas Centrales de la Cd. de México.

Ha publicado 9 libros, 37 capítulos de libro, 91 artículos científicos internacionales y 128 publicaciones técnicas. Ha participado como conferencista e instructor en 162 reuniones científicas nacionales e internacionales y eventos de capacitación como apoyo a la formación de recursos humanos. Dominio del idioma inglés y amplia experiencia con sistemas computacionales y software.

Participación activa en la planeación de la investigación agropecuaria en México y a nivel internacional a través del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Foro Regional de Investigación Agropecuaria en Latinoamérica y el Caribe (FORAGRO), y numerosas participaciones en reuniones y eventos internacionales de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario.