El 10 de octubre de 2018, en Jalisco, los productores del municipio de Yahualica de González Gallo se reunieron con representantes del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para solicitar el resguardo de tres accesiones de semilla de chile Yahualica, con el objetivo de darle un uso sustentable.

Durante la reunión se acordó continuar con el ingreso de las accesiones para su resguardo, así como establecer las bases para la firma de un convenio de colaboración entre el CNRG-INIFAP y el municipio con el fin de brindar asesoría técnica a productores de chile Yahualica en cuanto a conservación y recursos genéticos, control de plagas y enfermedades, así como la producción de este y otros cultivos como la fresa.

En la junta participó el presidente Municipal de Yahualica, Jalisco, Mtro. Alejandro Macías Velasco; la directora de Desarrollo Rural de Yahualica, Lic. María de Lourdes Aguayo Ledesma; la auxiliar de Desarrollo Rural, Lic. Liliana Ruvalcaba y el representante de Productores de Chile de árbol Yahualica, C. Pedro Núñez Soto, así como el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección del CNRG, Dr. Ramón Ignacio Arteaga Garibay, y el investigador del Laboratorio Agrícola Forestal Sección Semillas Ortodoxas del CNRG, Dr. Juan Manuel Pichardo González.

El chile Yahualica recibió la denominación de origen en abril de 2018 y se convirtió en el segundo producto con este reconocimiento en el estado de Jalisco, después del Tequila que lo obtuvo desde 1974. 

/cms/uploads/image/file/455129/DSC_7990.JPG