En cumplimiento al compromiso de generar un dialogo en el que se establezcan puntos de acuerdo y acción para el campo, funcionarios, científicos, productores y sociedad civil, participaron en la 8va Conferencia Mensual “Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables” con el tema “Recuperemos el potencial productivo del maíz en México”, donde expertos y agricultores presentaron los resultados de las tecnologías aplicadas al cultivo y se enfatizó en las mejoras que conduce la agricultura sustentable.

Al explicar que para la actual administración es prioritario conducir al país hacia la independencia en el maíz, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, dijo que en la institución se trabaja para mejorar la capacidad de producción e incrementar el rendimiento del cultivo, a través de buenas prácticas, fertilización, tecnología y semillas mejoradas, paquetes tecnológicos, entre otros. Añadió que, aun cuando el maíz tiene sus orígenes en México, es el primer importador a nivel mundial de este cereal, por lo que se buscan alternativas para disminuir la dependencia en granos básicos para la alimentación.

Manifestó que existe la necesidad de producir maíz amarillo, del cual, se importan 16 millones de toneladas y la cifra puede llegar a 20 millones de toneladas al final del sexenio si no se aplican las estrategias que aminoren la dependencia por la demanda que se tiene en el sector primario. México es autosuficiente en maíz blanco, produciendo 22 millones de toneladas, aproximadamente, y tiene la capacidad para poder exportar medio millón de toneladas a países que consumen este tipo de maíz como Venezuela y Sudáfrica, lo cual, resultaría benéfico para la nación.

Agradeció a los institutos y centros de educación por las herramientas tecnológicas que permiten visualizar el futuro favorable del campo nacional, espacio en el que se generan los alimentos que consume la humanidad y que, el 70 por ciento es arroz, trigo y maíz.

El coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Antonio Cueto Wong, en su conferencia “Ciencia y tecnología para recuperar el potencial productivo del maíz en México”, expuso que la superficie de cultivo y el rendimiento se encuentran en evolución y que, el clima, interviene de manera importante en el proceso.

El maíz se cultiva en todo el país, sin embargo, el 80 por ciento de la producción nacional se concentra en Jalisco, Estado de México y, particularmente, Sinaloa, donde el rendimiento promedio es de 10.5 toneladas por hectárea, debido al riego.

En el INIFAP se han elaborado mapas de potencial productivo del maíz grano, sobre todo para el temporal. El ciclo más importante de temporal es Primavera Verano en el que los investigadores estiman la siembra de 14.5 millones de hectáreas en México con potencial medio y alto, añadió que contar con herramientas que permiten hacer pronósticos de siembra, para localizar las necesidades de semillas e insumos.

Al ser experto en suelos, el Dr. Cueto Wong, explicó que es importante que los productores conozcan que en el sistema de producción el rendimiento final depende de varios factores como suelo, agua, laboreo, genotipo, plagas y clima, ya que esperan obtener beneficios únicamente con el potencial de la semilla o el híbrido, pero que son los conocimientos y practica del buen manejo de suelo, agua y actividades fitosanitarias, el potencial de la tecnología en maíz se reduce.

El INIFAP, a través de los ocho Centros de Investigación Regional, y sus científicos, ofrecen soluciones a las problemáticas que se presentan en cada zona. El Instituto, se destaca por investigar manejo agronómico, tecnología para la producción de semilla, manejo integrado de problemas fitosanitarios e impacto del cambio climático en la producción el cultivo.   

En su intervención, investigador del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Hidalgo (CENITTH), Dr. Édgar Quero, con la conferencia “Trabajo en laboratorio y campo para elevar la productividad de maíz en Hidalgo”, señaló la importancia de los elementos de la materia orgánica para la composición de la planta de maíz, como nutrición lumínica, mineral, carbónica, microbiana, y con fertilizantes ricos en energía.

Mediante diversos elementos químicos, contenidos en el suelo, la planta obtiene mecanismos para la captación de energía solar y oxígeno, y defensas contra plagas. La materia orgánica nutre la planta, por lo que se estudian sus componentes para atender las deficiencias ambientales que puede impactar su desarrollo.

Como ejemplo, dio a conocer que el suelo del Valle del Mezquital, en Hidalgo, se ha fortalecido mediante el manejo de suelo, microorganismos y agricultura sustentable, la cual, aprovecha los recursos de manera eficiente para captar los nutrientes que mejoren el rendimiento y resiliencia del maíz.

En su participación, los productores Oscar y Anwar Estrada, expusieron que, tras seis años de trabajar con compostas de materia orgánica, lixiviados de estiércol y de lombriz californiana, microorganismos, y cultivos de cobertura, han logrado ventajas que les permiten obtener un mejor producto para la alimentación. Tras señalar que se tiene que fomentar una cultura sustentable en el campo, impulso que la innovación enriquecerá los cultivos al mediano y largo plazo.

Al concluir, y agradecer la presencia del director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, de la SADER, Ing. Víctor Suárez Carrera, manifestó que México se encuentra en una nueva etapa de revolución tecnológica con un modelo de agricultura sustentable, la que llama agricultura de conocimiento integrado, que abre el camino hacia alimentos sanos e inocuos, y que integra conocimientos de los productores y los científicos, colocando en un dialogo los saberes del campo y la ciencia para retribuir a la tierra lo que por años ha aportado.

Por último, añadió que el INIFAP, es una potencia de conocimiento científico que va a revalorarse para este paso hacia la agricultura que provea de alimentos saludables.

En las instalaciones SADER, se invitó a seguir la página web de la Secretaría para conocer fechas y horarios de las próximas conferencias. Adelanto que el tema que se propone para la siguiente cita es sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesados.