En febrero del 2019, en el Campo Experimental Ixtacuaco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Veracruz, se impartió el curso-taller a técnicos y productores del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla (CORENCHI) sobre prácticas de cultivo, manejo fitosanitario, polinización manual, cosecha y postcosecha de vainilla.

El especialista en el sistema producto vainilla del INIFAP, Ing. Juan Hernández Hernández, explicó la teoría sobre el método de cultivo, calidad de material de propagación, formas y épocas de plantación, tipo de tutores, manejo de plagas y enfermedades, técnica de polinización manual, entre otros, con base a los resultados logrados con la investigación científica y experiencias obtenidas a nivel internacional.

También se realizó un recorrido técnico en las plantaciones de los productores localizados en la región de Tecolutla, Papantla y Gutiérrez Zamora para reforzar los conocimientos teóricos referentes a la calidad de esquejes, el encauzamiento de guías, identificación de daños causados por plagas y enfermedades, diferentes métodos de cultivo y beneficiado o curado de la vainilla.

/cms/uploads/image/file/482070/2_Polinizaci_n_manual_de_vainilla.jpg/cms/uploads/image/file/482071/3_Vainilla_en_proceso_de_beneficiado_o_curado.jpg/cms/uploads/image/file/482072/1n_Racimo_de_frutos_verdes_antes_del_proceso_de_beneficiado_de_frutos.jpg