El Dr. Eduardo Espitia Rangel del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) habló sobre el súper cultivo y alimento de quinua con un alto potencial nutritivo/nutracéutico y productivo agroecológico, en entrevista para Amanecer Campirano.

La quinua es una planta originaria de Los Andes, contiene fibra y es alta en proteína, es un cultivo anual que prospera en condiciones ambientales adversas en todo tipo de suelos pues resiste la sequía, el frío y la salinidad que puede incluso crecer en condiciones parecidas a las del agua de mar -de los pocos cultivos que se pueden regar con este tipo de agua-, se adapta a cultivos de temporal y combate los efectos del cambio climático, explicó el especialista en cultivos perennes, indicó el investigador.

Espitia Rangel dijo que en el INIFAP se ha trabajado con el cultivo introduciendo germoplasma, evaluando accesiones y seleccionando las mejores con adaptación a las condiciones de regiones como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y algunas partes de Veracruz.

Es un cultivo que se siembra en alrededor de 130 países, lo que abre oportunidades en el mercado mundial por su destacado consumo. Los productores pueden explorarlo pues cada vez se hace más popular porque no contiene gluten.

Puede consultar la entrevista completa en http://intelicast.net/inteliteApp/testigo.jsp?cveNota=99974529.