En alusión del Día Mundial del Árbol que se celebra en México cada segundo jueves del año, desde 1959, diversas actividades se llevan a cabo para mantener vigente la protección de estos habitantes de la Tierra, tan necesarios para la vida por su capacidad de moderar la temperatura de los suelos, prevenir la erosión y reducir el dióxido de carbono, entre otras.

Por lo que estas plantas representan, el Campo Experimental Bajío (CEJAB) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó la Tercera jornada de reforestación anual con la plantación de 200 árboles nativos como Palo verde, Palo blanco y Tepehuaje, en el camellón de la carretera Celaya-San Miguel de Allende, Guanajuato, ya que la reforestación es una herramienta que permite mejorar la calidad del ambiente al proporcionar, con los árboles, oxígeno, microclima, resguardo de fauna y belleza natural.

En el acto coordinado por el jefe de Campo del CEBAJ, Dr. Salvador Montes Hernández, y el especialista agroforestal, Dr. Ricardo Rivera Vázquez, investigadores, estudiantes, trabajadores, maestros y funcionarios públicos, reforzaron el compromiso por coadyuvar, mediante la ciencia y la tecnología, en la preservación de las áreas arboladas, con investigaciones sobre la calidad de las plantas, de los suelos, ensayos de reforestación, estudios sobre ecosistemas forestales, capacitación y manejo de especies, por nombrar algunos casos. El INIFAP con estas acciones concientiza en el resguardo y cuidado de los árboles.

Se contó con la participación del Municipio de Celaya, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Gobierno del Estado de Guanajuato, y el Instituto Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), empresa dedicada a actividades de bienestar.