Durante su participación en la serie de conferencias en línea convocada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (COMEF), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Rogelio Flores Velázquez, compartió a productores del sector forestal, recomendaciones para optimizar los consumibles en la producción de tablas y reducir los costos de operación, entre otros, a través de la presentación “Aserrío de maderas duras y suaves”.

Dijo que para el aserramiento, la densidad –dureza– de la madera, determina el tipo de sierra que se va a utilizar en el proceso de transformación por la resistencia que presenta en el corte; de pino y encino, principalmente. Explicó las características de las sierras, los calibres a usar de acuerdo a la dureza de la madera, la velocidad para los cortes, terminología, tamaños, y tipos de dientes de la sierra, puesto que cada parte representa distancias y ángulos que afectan el resultado final.

Para la industria del aserrío, el manejo técnico del aserrador, quien es el responsable de determinar el corte de la madera, debe contar con conocimientos técnicos que le permitan obtener los mayores beneficios de los recursos naturales con el uso eficiente de la energía.

El Dr. Flores comentó que la industria del aserrío es importante en México, debido al volumen de madera que procesa y el número de aserraderos que existen; sin embargo, limitantes tecnológicos, problemas de tenencia de la tierra, aspectos de la política económica y de desarrollo, representan riesgos de capital que inhiben la inversión de empresarios forestales; por ello, la capacitación constante en aserrío y maderas, coadyuva al desarrollo sustentable de este sector en el país.

El INIFAP y la CONAFOR realizan trabajos en coordinación para la transferencia de tecnología de la madera, con personal capacitado que cuenta con habilidades para fortalecer a los productores forestales y apoyar su desarrollo.

Para implementar acciones que incrementen la calidad de la asistencia técnica con actualización, profesionalización, especialización de asesores técnicos, que logre fomentar la autogestión y el empoderamiento de los dueños de terrenos forestales, la CONAFOR pone a disposición los formularios en ligas web para asesores técnicos https://bit.ly/2BN60ZH, y para productores http://bit.ly/38g1q27.

El Dr. Rogelio Flores, es Ingeniero Forestal con orientación en industria. Ha sido coordinador de proyectos de aserrío y características de la madera en instituciones como CONAFOR y Fundación Produce Sur Sureste, y fue presidente de la Asociación Mexicana de Tecnología de Productos Forestales, A. C. 2006-2008.

El video de la participación del Dr. Rogelio Flores se encuentra disponible en   https://www.facebook.com/CONAFOR.Central/videos/266292707770571/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card; y la presentación puede descargarse en https://bit.ly/2BRZhxk