Luego de dar a conocer la Convocatoria para participar en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, Chiapas 2019, el Comité Científico acordó ampliar la fecha de recepción de resúmenes hasta las 24:00 horas del 25 de agosto de 2019.

De acuerdo a las conclusiones de la reunión de seguimiento de los trabajos de organización en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nombre de los miembros del Comité Científico de las Reuniones Nacionales, el coordinador de Planeación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Jorge Fajardo Guel, señaló la conveniencia de extender el periodo de admisión de trabajos de investigación del 9 al 25 de agosto de 2019 con el objetivo de brindar mayores posibilidades de participación a los interesados en la tecnología para el campo nacional. 

Además de dar a conocer que el comité analiza las propuestas de ponentes para la Conferencia Magistral sobre el cambio climático, se dijo que la revisión de los grupos colegiados se realizará por área. Por lo tanto, se mantiene la invitación para que productores, investigadores, extensionistas, académicos, industriales, estudiantes y prestadores de servicios profesionales de los sectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola pesquero conozcan la Convocatoria, se sumen a las Reuniones Nacionales y hagan llegar los resúmenes a la Reunión Científica a través de la liga http://reunionesnacionales.inifap.gob.mx para fortalecer el vínculo entre la tecnología y los subsectores del país.

Cabe mencionar que el 8 de agosto se planea llevar a cabo la sesión del Comité de Organización Local, mientras que la reunión del Comité de Organización Nacional se apuntó para el 15 de agosto en las Oficinas Centrales del INIFAP, la cual, solicita la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con el Dr. Giberto Yong Ángel.

Las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, Chiapas 2019, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas y tendrán como sede la UNACH, se enriquecerán de presentaciones orales, carteles, conferencias, simposios, tianguis tecnológico, recorridos y reconocimientos del 23 al 26 de octubre de 2019, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con este esfuerzo, el INIFAP junto a las instituciones convocantes, mantiene el compromiso de trabajar por la transferencia de tecnología y la integración de los productores con los científicos de México para beneficio de la sociedad.

En esta sesión también participaron por el INIFAP, el director de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional, Dr. Jesús Uresti Gil, el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), Dr. Rogelio Flores Velázquez, la directora de Programas y Proyectos Estratégicos, M.C. Noemí Corona González;  del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), M.C. Luz María Torres; y por la UNAM, de la FMVZ, Dr. Francisco Suárez Güemes y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), Dr. Carlos Alberto Gutiérrez.