El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron un convenio de colaboración para consumar actividades de investigación y transferencia de tecnologías, y en paralelo realizar las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuarias, Agrícolas, Forestal y Acuícola Pesquera (RNIIFAPA).

La RNIIFAPA servirán como espacio de intercambio de experiencias, para coadyuvar a construir redes de innovación tecnológica que contribuyan a la modernización y competitividad de los Sistemas Producto agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros, para impulsar y mejorar las condiciones del campo.

Participaron el rector de la UNACH, Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, el director de Ganadería, M.V.Z. Fermín Priego Jiménez, en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, la directora general de Investigación y Posgrado de dicha Universidad, Dra. María Guadalupe Rodríguez Galván; por parte del INIFAP, el director general, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), Dr. Rafael Eriza Flores y el director de los asuntos de la Unidad de Apoyo Técnico, Dr. César Augusto Mejía Guadarrama.

El Dr. De La Torre manifestó que el Convenio fue el resultado de una serie de colaboraciones y encuentros de cooperación con profesores, investigadores y estudiantes, con la intensión de trabajar juntos, estratégicamente entre ambas instituciones para el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de Chiapas. A su vez, celebró el compromiso de colaboración para organizar y llevar a cabo las RENIIPAFAP, que será el primer resultado de alcance nacional de trascendencia para el desarrollo del campo mexicano, al reactivar en este gobierno la importancia del encuentro, cuya última edición fue en 2014 en Yucatán.

Por su parte el rector, Natarén reafirmó el compromiso con el campo de Chiapas cuyo desarrollo se verá fortalecido gracias a la investigación de frontera que se lleva a cabo en el INIFAP.