En Coahuila, el sobrepastoreo y la intervención del ser humano, ha provocado la reducción de la cobertura vegetal en el suelo. Ésta sirve como filtro y propicia el paso lento del agua al momento de desplazarse sobre la superficie. También evita el desprendimiento de las partículas del suelo y lo protege del impacto directo de las gotas de lluvia.

Existen dos tipos de cobertura vegetal, la foliar ubicada a nivel del dosel o follaje de las plantas, y basal que es la que se encuentra a nivel del suelo. El Campo Experimental Saltillo del INIFAP, propone metodologías para calcular la cobertura vegetal: el método de marco de puntos para el primer tipo de cobertura, basado en el conteo de proyecciones verticales y perpendiculares interceptadas por el dosel; así como el método de la línea de Canfield, para el basal, que consiste en colocar una cinta métrica sobre el suelo con el fin de determinar el porcentaje de cobertura con respecto a la longitud total del transecto–es una especie de croquis unidimensional compuesto por una línea que atraviesa el mapa–.

Al realizar la estimación, se debe tomar en cuenta que, si la cobertura tanto foliar como basal es menor al 45 por ciento, es conveniente implementar prácticas de manejo de pastizales las cuales consisten en: siembra de especies nativas e introducidas, exclusión al pastoreo de áreas degradadas, uso de sistemas de pastoreo, ajuste de carga animal.

Una cobertura basal del suelo por cultivo y residuos de cosecha de 30% en áreas agrícolas con labranza de conservación implica reducir hasta en 80% las pérdidas de suelo. En áreas de pastizal de zonas áridas y semiáridas un incremento de 56 unidades de cobertura basal con el establecimiento de praderas de zacate buffel, implica reducir 90% las pérdidas de suelo. Algunos beneficios colaterales al incremento de la cobertura del suelo por vegetación son:  mayor disponibilidad de materia seca (forraje), disminución de los escurrimientos superficiales, incremento en la infiltración del agua, conservación de la humedad, incremento de la materia orgánica e incremento de la boidiversidad.