Toda vez que se transita en un esquema de integración de los bosques con la agricultura y la ganadería, el área forestal es fundamental en las actividades de los sectores primarios que tienen el propósito de producir respetando la biodiversidad y conservando los recursos naturales, señaló el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, al inaugurar el programa de trabajos por el XXV Aniversario del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF).

Por los conocimientos que proveen los investigadores forestales sobre agua y suelos para fortalecer el sector agrícola, en este momento de escases y degradación, y el apoyo que ofrecen los investigadores del Centro a colegas en los campos experimentales, para el INIFAP, el CENIF COMEF es un baluarte del sector forestal que pone en alto la investigación científica en el país con proyectos como inventarios forestales y conservación de especies, añadió el Dr. De La Torre.

Por su parte, el director del CENID COMEF, Dr. Rogelio Flores Velázquez, expresó que generar tecnologías para contribuir y alcanzar el desarrollo forestal sustentable en México, es la orientación del CENID COMEF, quien también señaló que, además de destacar las zonas arboladas como productoras de madera, se tienen que colocar en un enfoque multipropósito o multifactorial donde se le dé importancia a los bienes intangibles de los bosques como captura de carbono, producción de oxígeno, recarga de mantos acuíferos o cosecha de agua para las próximas generaciones.

A nombre del director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), M.C. León Jorge Castaños Martínez, el titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico, M.C. Julio César Bueno Talamantes, presentó la conferencia magistral “Tecnologías e innovaciones que contribuyen al bienestar en el sector Forestal”, dio a conocer la evolución de las Empresas Forestales Comunitarias (EFC), los Programas de Manejo Forestal y la relación con los investigadores del sector, quienes, dijo, detentan el desarrollo y transferencia de tecnología.

En la presentación, mostró que el INIFAP liderea los proyectos de investigación “Establecimiento de huertos semilleros”, “Trampeo masivo de descortezadores” y “Control biológico de mosca sierra”, también, que investigadores del Instituto colaboran en 15 proyectos vigentes. Entre las acciones que lleva a cabo la Comisión en la investigación se encuentran talleres de elaboración de demandas para proyectos científicos, promoción para la integración de grupos multidisciplinarios en las indagaciones, reuniones de trabajo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Otra conferencia magistral “El Servicio Social, la Estancia Pre profesional y la Investigación como Ejes de la Vinculación Universitaria” la encabezó el Dr. Eduardo Vargas Pérez, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quien expresó la importancia de vincular a los estudiantes con el área laboral, mediante programas que los impulsen a aportar soluciones para los problemas que se enfrentan en el sector agronómico.

Así mismo, participaron ex directores del CENID COMEF, Dr. Rafael Moreno Sánchez, Ing. Rafael Zavala Zavala y el Dr. Héctor M. Benavides Meza, con planteamientos sobre las áreas de oportunidad para el aprovechamiento sustentable del sector forestal en México. También, la M.C. Marisela Cristina Zamora-Martínez, presentó imágenes del pasado y el presente del CENID COMEF.

Entre otras actividades se realizaron recorridos por los laboratorios para que los investigadores expresaran los avances en el sector para beneficio de los bosques y los productores de México.

En la inauguración, asistió el director de la División de Ciencias Forestales de la UACH, Dr. Ángel Leyva Ovalle, entre otros importantes investigadores. El 21 y 22 de noviembre se lleva cabo la celebración del XXV Aniversario.