A raíz de la detección de la muerte de árboles de cítricos en Veracruz en 2019, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se ha financiado la investigación del Citrus Tristeza Virus (CTV) para incrementar el conocimiento acerca de este patógeno y encontrar posibles alternativas de manejo. Durante ese tiempo, las actividades del proyecto condujeron a la detección de un foco de infección con aislamientos severos de CTV en Campeche.  A la postre el foco fue eliminado, pero persiste la necesidad de encontrar y controlar oportunamente otros focos potenciales por el riesgo para la citricultura de la península de Yucatán.

Para apoyar en esa capacitación, en agosto se realizó un curso en el Campo Experimental Mocochá dirigido a 24 técnicos de la campaña del Comité de Sanidad Vegetal (CSV) de los estados de Campeche y Yucatán, con temas como el reconocimiento de los síntomas inducidos por el aislamiento severo de Campeche y de otros aislamientos presentes en México inoculados en diferentes especies indicadoras de cítricos. Al mismo tiempo, al ser parte de las actividades de monitoreo de vectores, se incluyó el reconocimiento de los vectores capturados por diferentes métodos y el comportamiento histórico en la región.

La parte práctica contempló el reconocimiento sintomático in vivo de varios aislamientos, incluyendo el severo detectado en Campeche y conservado en una instalación confinada del C.E. Mocochá, también incluyó la detección de plantas infectadas por el virus mediante pruebas rápidas y finalmente el reconocimiento de los vectores capturados en sus acciones de monitoreo mediante trampas de impacto y su comparación con los capturados por la Trampa de Succión del C.E. Mocochá.

/cms/uploads/image/file/744281/Asistentes_a_la_capacitaci_n.jpg