Para favorecer los cultivos de los productores de temporal en el estado de Querétaro, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), incentivó el desarrollo de semillas mejoradas de maíz y frijol para hacer frente a las variaciones climatológicas de la región. Con la semilla de maíz de la variedad Cafime y del frijol Pinto Santillo y Flor de Junio Eugenia, que se caracterizan por su amplia adaptación a diversas condiciones ambientales y su capacidad de rendimiento, se busca asegurar la productividad de los granos en la zona.

El INIFAP, interviene en los municipios de Querétaro y El Marquéz, de esta entidad, mediante el establecimiento de parcelas de monitoreo tecnológico y la capacitación de productores y técnicos, para dar seguimiento a los programas de fomento agrícola del ciclo primavera verano 2019, que con el uso de tecnologías sustentables y de bajo costo, dirigidas a las áreas de temporal crítico, fortalece la economía familiar de los productores.

En esta labor, el uso de biofertilizantes, y la captación de agua in situ que asegura la humedad en el suelo y disminuye los riesgos por sequía, resulta en beneficio para los productores de temporal que se ubican en las unidades de producción familiar de subsistencia con vinculación al mercado.

La capacitación estuvo a cargo del investigador del INIFAP, Dr. Manuel Mora, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio de El Marquéz, Ing. Alfonso Loredo, así como el director de Fomento Agropecuario del Municipio de Querétaro, Ing. Luis Muñoz, quienes atestiguaron que los desarrollos del INIFAP resultan de importancia para las tierras del estado, tal es así, que se tiene el compromiso de extender el acompañamiento de los programas de fomento en la entidad para elevar en rendimiento de los cultivos.

/cms/uploads/image/file/504866/IMG_20190523_140453.jpg