El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula acompañado del Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, se comunicaron vía videoconferencia con directivos y algunos investigadores de los ocho Centros de Investigación Regionales y los seis Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria del INIFAP.

En el enlace, el Secretario de la SADER aseveró que el Instituto está llamado a jugar un papel preponderante por su potencial para contribuir al incremento en la productividad de las diferentes cadenas productivas, agropecuarias y forestales, con base en su gran capacidad científica y técnica y su presencia a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en este crítico escenario ocasionado por la pandemia mundial debida al COVID-19.

Remarcó la relevancia de la seguridad alimentaria en la soberanía nacional, la necesidad puntual de una mayor producción de alimentos y derivados de los sectores agropecuario y forestal, que contribuyan al crecimiento de los mercados internos y de exportación, partiendo de un sólido soporte científico, que aterrice en tecnologías que puedan ser rápidamente adoptadas por los productores. Es por eso que el INIFAP, siendo el brazo técnico de la Secretaría, debe ser renovado y reforzado.

El titular de la SADER hizo énfasis en que además del incremento de la productividad por unidad de superficie, se requiere que las actividades agropecuarias y forestales se desarrollen con responsabilidad ambiental, cuidando los recursos naturales y que sea una agricultura inclusiva, con un fuerte compromiso social, sobre todo atendiendo a los agricultores de zonas de alta y muy alta marginación. Adicionalmente, el Dr. Villalobos mencionó que los productos del campo no solo deben contribuir a garantizar la alimentación interna y las exportaciones como factores prioritarios, sino que también deben ser productos de la mejor calidad nutricional, sanos e inocuos. 

Con relación al rol que debemos desempeñar los profesionales del sector en esta crítica situación mundial causada por el COVID-19, el Secretario de Agricultura mencionó la necesidad integrarnos en equipos de trabajo, hacer más y mejores sinergias tanto hacia el interior del INIFAP como entre instituciones afines, presentado proyectos, propuestas e iniciativas dirigidas a atender las principales demandas de conocimiento y tecnología de los productores de las diferentes cadenas agropecuarias y forestales nacionales.

El Dr. Villalobos enfatizó que, si bien estamos inmersos en una situación mundial crítica, es también una oportunidad para plantear proyectos y soluciones que contribuyan a atenuar los efectos negativos relacionados con la contingencia sanitaria debida al COVID-19.

En su participación, el Dr. Rodríguez del Bosque, asumió el reto y mencionó que el INIFAP tomará el liderazgo con un plan de transformación, que de hecho ya ha iniciado con el acercamiento e interacción con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la potencial atención de una serie de demandas de desarrollo tecnológico, así como de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El Encargado del Despacho de la Dirección del INIFAP mencionó que la atención de los retos planteados demandará una considerable cantidad de recursos para la renovación y reforzamiento de su personal científico, técnico y de apoyo, para la modernización de su infraestructura científica, instalaciones físicas y áreas de campo para las investigaciones, así como de sus sistemas informáticos y de comunicación en una considerable cantidad de Campos y Centros de Investigación Regionales y Nacionales.

No obstante, a las restricciones con la que ha venido operando el INIFAP en los últimos años, el Dr. Rodríguez del Bosque dio algunos ejemplos de tecnologías desarrolladas recientemente por investigadores del INIFAP en uso por los productores de las diferentes regiones del país.

Por ejemplo, entre los trabajos de investigación que destacó el Dr. Rodríguez del Bosque con su equipo de investigadores, fue el desarrollo tecnológico para el control de enfermedades en ganado bovino y caprino, con el objetivo de fortalecer la producción de carne y exportación de 150 mil cabezas de ganado en el Estado de Tamaulipas, sobre el control biológico de algunos insectos en especies vegetales, sobre el incremento en la eficiencia en el agua mediante sistemas de riego en 35 mil hectáreas en norte y centro de México.

El Dr. Rodríguez del Bosque mencionó la atención a productores de zonas indígenas, el manejo de variedades de maíz nativo, bancos de germoplasma de especies para su conservación, y la generación de variedades de arroz resistentes a enfermedades.

En relación a la capacitación por parte de investigadores del INIFAP, se hizo énfasis en que está orientada a productores en agricultura de conservación, apicultura, en mejoramiento genético de especies animal, así como la captación de carbono en suelos.

Por último, enfatizó el trabajo del INIFAP en el Estado de Nuevo León, sobre investigación realizada en enfermedades de cítricos y en el Estado de Tamaulipas en la generación de variedades de soya.

El Secretario Víctor Villalobos finalizó haciendo un exhorto a trabajar con los programas implementados en este ciclo, para converger con los proyectos del INIFAP con una canalización de recursos, como parte de la solución de los problemas en el campo, a través del desarrollo de las tecnologías vinculadas a los productores.