Conocimientos y experiencias de 58 investigadoras e investigadores de 17 instituciones de educación superior, se compilan en el libro “Fundamento y práctica del Control Biológico de plagas y enfermedades”, el cual fue presentado el 9 de abril, de manera virtual, por la Sociedad Mexicana de Control Biológico.

La ciencia y la práctica se entrelazan en esta obra, única en su tipo en Latinoamérica, donde a través de seis secciones y 31 capítulos, el lector conocerá los adelantos en esta rama del conocimiento.  Particularmente, en el capítulo 2. “Bases ecológicas del control biológico” de la sección Fundamentos, en su investigación, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque destaca el origen de las plagas, la regulación de poblaciones, el control natural, el balance de la naturaleza y los factores de mortalidad, con relación a la eficiencia de los enemigos naturales. Además, aborda los modelos matemáticos aplicados en el proceso, y las bases ecológicas relacionadas con el control biológico, considerado como un método de liberación de organismos vivos para controlar el aumento de otras poblaciones que amenazan la producción en el campo.

La decisión de implementar este tipo de control biológico de insectos-plaga para la protección de los cultivos, conlleva al seguimiento preciso de cada acción, pues se conocen casos en que existen factores que influyen en la presencia de los enemigos naturales donde el humano no interviene y los efectos de agente de control biológico puede ser estimado de manera imprecisa.

Para consultar o adquirir el libro ingrese a https://www.smcb-mx.org/