El Dr. José Antonio Cueto Wong, es mexicano, Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Doctor en Agronomía con especialidad en Ciencias del Suelo por la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos de América.

El Dr. Cueto Wong ha sido investigador del INIFAP por más de 38 años. Ha desempeñado funciones como Director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera (2005-2015) y como Presidente de las Sociedades Mexicana y Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (2005-2007).

Es autor de múltiples publicaciones científicas y tecnológicas, y ha colaborado en la generación de patentes como la evaluación de filtros a base de nanopartículas de óxido de hierro que se producen y pueden regenerarse para su reuso a temperatura ambiente, y por lo tanto a bajo costo. Los filtros con esta tecnología han removido con éxito y de manera rentable en establos comerciales, el sulfuro de hidrógeno (H2S), gas que se produce como impureza en biodigestores que se alimentan con desechos orgánicos en establos lecheros para la obtención de metano (CH4).

También ha sido responsable de proyectos relacionados con la emisión de gases efecto invernadero en maíz, la cuantificación de almacenes de carbono en suelos forestales y de la Red Temática Nacional de Laboratorios de Suelos.

Ha colaborado con otros investigadores en el desarrollo de paquetes tecnológicos en sistemas intensivos de producción de maíz para grano o forraje; cultivos como alfalfa, avena forrajera y trébol alejandrino en la Comarca Lagunera.