De nacionalidad mexicana, con 57 años cumplidos y con actual residencia en el estado de Jalisco, obtuvo la Licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista y la Maestría en Reproducción Animal, ambas por la FES Cuautitlán (UNAM) y con grado de PhD. en Ciencias Biomédicas por la Universidad Estatal de Colorado, en los Estados Unidos de América.


Como experiencia en investigación y administración, el Dr. Fernando de la Torre ha fungido como investigador del INIFAP, de agosto de 1982 a la fecha, ha sido catedrático por asignatura de la Universidad de Guadalajara de 2004 a la fecha y Tutor de Postgrado en la UNAM. Ha desempeñado diversos puestos en el INIFAP, fue Líder del Proyecto para el establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y fungió como director de éste.

Asimismo, cuenta con diversas distinciones y premios tales como haber participado en la creación de la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, ser Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad del INIFAP, haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) del CONACyT durante el periodo comprendido de 2007 a 2010. También se ha desempeñado como evaluador del premio estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco en el periodo 2005 2006 así como haber participado de manera destacada en la obtención del Premio Nacional Agroalimentario 2016 otorgado al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro al cual está adscrito el anteriormente mencionado CNRG.

En cuestiones relacionadas con la vinculación nacional e internacional, el Dr. Fernando De La Torre ha sido representante de México en la Fuerza de tarea de Recursos Genéticos (NORGEN) del PROCINORTE, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha participado en la Gestión y Coordinación de tres proyectos de Capacitación, Investigación y Divulgación, con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Organización Nacional para la Investigación en Agricultura y Alimentación (NARO) y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) así como haber sido Coordinador del Grupo Interinstitucional que elaboró el Primer Informe de País del Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura, solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como Coordinador General del Comité Organizador para el XI Simposio Internacional de Recursos Genéticos para las Américas y el Caribe en 2017, entre otras múltiples actividades internacionales relacionadas con el quehacer institucional.