Nacido el 27 de mayo de 1960 en Chicago, Illinois, EEUU, de nacionalidad mexicana. Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1981); Maestría en Ciencias en Manejo de Pastizales en la Universidad Estatal de Utah (1988); Doctorado en Ciencia de los Pastizales en la Universidad Estatal de Utah (1992). Capacitación adicional en diversos cursos sobre liderazgo, administración pública, cambio climático, trabajo en equipo, sustentabilidad agropecuaria. Diversas distinciones, entre ellas Reconocimiento de la Secretaría de la Función pública (SFP) por Evaluación al Desempeño Excelente como Servidor Público de Carrera Titular -en cinco ocasiones-, fue parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I); obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales por la contribución al conocimiento de uso y manejo de pastizales y reconocimiento por dedicación y contribución al prestigio de la profesión y de la Institución otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro de la Society for Range Management (Presidente de la Sección México en dos ocasiones), Miembro de la Asociación Mexicana de Producción Animal.

Investigador desde 1981 en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con trabajos de evaluación de especies forrajeras, estudios de calidad de la dieta y consumo de forraje de rumiantes en pastoreo, evaluación de sistemas de pastoreo, sistemas silvopastoriles ovinos frutales, ovinos, henequén y bovinos selva-pradera.

Director Pecuario del INIFAP en el Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) (1999-2011), Líder de Investigación, Innovación Tecnológica en Forrajes y Pastizales del INIFAP (2002-2004), Director del CIRSE del INIFAP (2004-2005), Director Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del INIFAP (2005-2007), Coordinador Nacional de la Red de Pastizales y Recursos Forrajeros del INIFAP (2008-2009), Encargado del Despacho de la Coordinación General de Ganadería (cinco meses) y Director General Adjunto de Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA) en la Coordinación General de Ganadería-Agricultura (2009-2020).

Ha participado como autor y co-autor de libros, artículos científicos y ha presentado trabajos de investigación en congresos científicos nacionales e internacionales. Participación en diferentes foros científicos y de productores con conferencias magistrales. Editor de la Disciplina de Forrajes y Pastizales de la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias del INIFAP (1992-2009). Participación activa en diversos Comités (SIAP, SENASICA, Cambio Climático, Fondo Sectorial CONACyT, Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, IICA, SEMARNAT, INECC).