En el estado de Veracruz se tiene una superficie sembrada con pepino de aproximadamente 6 000 ha, con rendimientos promedio de 25 t ha-1, la mayoría de esta superficie se cultiva a cielo abierto con uso indiscriminado de fertilizantes químicos y agroquímicos, con altos residuos de agroquímicos y costos de producción muy elevados, además de la contaminación del medio ambiente y daños a la salud del consumidor.

Por ello fue necesario evaluar tecnologías menos contaminantes y que permitieran mayor productividad del cultivo de pepino en el trópico. En el Campo Experimental Cotaxtla del CIRGOC INIFAP, se trabajó en ambiente protegido y se evaluó un paquete tecnológico basado en sistema de riego por goteo, acolchado plástico, aplicación de abono orgánico, bioestimulantes y fertilización reducida en 50%, ya que esto permite aminorar costos de producción con más alto rendimiento y mejores ganancias económicas para el productor.

/cms/uploads/image/file/910251/Plantas_de_pepino_en_etapa_de_floracio_n_en_invernadero_tropical.jpg

Fotografía: Plantas de pepino en etapa de floración en invernadero tropical

Luego de varios estudios, se determinó que la producción de pepino en invernadero tropical, mediante un sistema de producción que consiste en uso de acolchado plástico, riego por goteo, fertilización orgánica con lombricomposta, fertilización química racional al 50% y aplicación de los biofertilizantes Glomus intrarradices- Trichoderma harzianum, permitieron obtener rendimientos de 80 t ha-1 contra 25 t ha-1 que se obtienen en promedio con el sistema de cultivo a cielo abierto. Se ahorra un mínimo de 50% en gasto de agua y fertilizantes químicos, con mínima o nula aplicación de agroquímicos, además que se impulsa la agricultura ecológica. Para ello, se inocula la semilla a la siembra con Glomus intrarradices y Trichoderma harzianum y se aplican de 5 a 10 t ha-1 de abono orgánico en las camas de siembra, dependiendo si el suelo es pobre o rico en materia orgánica respectivamente. Solo se aplica la dosis 82.5-30.5-45 (N-P2O5-K2O) durante la fase de desarrollo del cultivo.  Se utiliza acolchado plástico blanco-negro y fertirriego para reducir el gasto de agua por lo menos en 50% y para el control de malezas.

Existen testimonios de la adpción de la tecnología con el pproductor C. Simeón Matilde Escamilla del Ejido Villarin, del municipio de Veracruz (19°12'34"N de latitud y 96°14'50"W), durante el ciclo Invierno-primavera 2023, en un invernadero con capacidad de 1750 plantas, con la tecnología de fertilización en el cultivo de pepino, obtuvo un rendimiento promedio de 4.25 kg de frutos frescos por planta, lo que da un total 7,437.50 kg de frutos frescos; considerando un precio de venta de $ 15.00 el kilogramo se obtuvo una ganancia neta de $59 312.00, con un costo de producción de $ 35,000.00 y una relación-beneficio costo de 3.19.

/cms/uploads/image/file/910252/Plantas_de_pepino_en_etapa_de_floracio_n_en_invernadero_tropical_.jpg

Para seguir promoviendo la tecnología, se tiene vinculación con profesores del Instituto Tecnológico Ursulo Galván, mediante la colaboración en un proyecto de producción de hortalizas en macrotunel con mujeres campesinas. Se requiere la vinculación con los representantes de las direcciones de fomento agropecuario municipales del estado de Veracruz.

Esta tecnología puede incluirse en los programas de desarrollo agrícola de los gobiernos estatales y federal, para su aplicación de forma extensiva.

 

Mayor información

M.C. Andrés Vásquez Hernández. Dr. Héctor Cabrera Mireles, Dr. Isaac Meneses Márquez, M.C. Arturo Durán Prado. Campo Experimental Cotaxtla. Km 34.5 carretera federal Veracruz-Córdoba. C.P. 94277, Mpio. de Medellín, Ver.

Teléfono: 01 800 088 2222 ext. 87237

Correo electrónico: vasquez.andres@inifap.gob.mx