El maíz es el grano que más se produce a nivel mundial y México es uno de sus principales productores, ya que desde la época prehispánica este grano ha sido un símbolo de cultura y base de nuestra alimentación. Actualmente también es una de las materias primas más importantes para el sector económico en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Durante los últimos años nuestro país produce alrededor 27 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 91.5 por ciento corresponde a maíz de grano blanco, ocho por ciento a amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el maíz de grano azul es el más importante.

Hablemos un poco del maíz azul:

La coloración azulada característica de este tipo de maíz se da gracias a las antocianinas que son pigmentos que se encuentran en las diferentes capas del grano. La baja producción de dicho cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, derivada de que el agricultor, la realiza de manera empírica sin la aplicación de algún manejo técnico. En consecuencia, se comercializa a un precio 70 por ciento más elevado que el maíz blanco.

Esta especie de maíz se cultiva en estados como Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Michoacán, pero uno de los mayores productores es el Estado de México con una producción de 200 mil toneladas anuales.

El consumo de este grano se da principalmente en comunidades y pueblos en forma de elote, tortillas, pinole y atole; sin embrago, al poseer un sabor más dulce que el maíz convencional, cada vez más personas lo prefieren.

No dejemos perder nuestras tradiciones y fomentemos el consumo de este alimento milenario, incluyéndolo en nuestra dieta diaria.