Sirva la tecnología para estimular los sabores de los chiles en México y el mundo, y más, para aumentar la productividad en los cultivos. En el Campo Experimental Las Huastecas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el chile es de los principales sistemas producto, y por ello, la variedad de semilla mejorada de habanero, denominada Jaguar, ofrece frutos de calidad en las regiones productoras del país.

Para colaborar en la calidad y el rendimiento de esta especie, así como, solucionar el problema de los productores que se enfrentan al uso de siembras con materiales criollos o híbridos transnacionales, se mejoró la semilla de este chile en el estado de Tamaulipas, una de las entidades que cuenta con un área de genotipos mejorados, casi al 100%. Aun cuando su capacidad de adaptación es amplia, los expertos señalan que en el sur del estado el cultivo prospera sin problemas a campo abierto y en sistemas de agricultura protegida, mientras que en las zonas centro y norte de Tamaulipas, el chile habanero es recomendable en condiciones de agricultura protegida.

La variedad Jaguar inicia su producción de 120 a 125 días después de la siembra, produce frutos de alta calidad, uniformes, de color verde esmeralda que cambian a un anaranjado brillante cuando alcanzan la madurez. Tiene un costo de semilla muy accesible para los productores; actualmente cubre más del 80% de las siembras de chile habanero del país.

La variedad Jaguar tiene gran aceptación para el mercado en fresco; además, es muy apreciada en la industria por el alto grado de pungencia que tiene, ya que supera las 200,000 Unidades en la escala de Scoville lo que garantiza un elevado contenido de capsaicinoides, compuestos de alto valor en los mercados internacionales. Lo anterior ha favorecido el surgimiento de nuevas áreas de producción de habanero Jaguar fuera de la Península de Yucatán como son la franja costera del Golfo de México, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Baja California, y zonas de agricultura protegida de todo el país.

Cabe mencionar que en la actualidad es la única variedad de semilla certificada que cumple con los requerimientos de la Denominación de Origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán, entidad que tiene la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Chile Habanero, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La variedad Jaguar fue desarrollada en el Programa de Mejoramiento Genético de Chiles del Campo Experimental Las Huastecas del INIFAP por el M.C. Moisés Ramírez Meraz quien es egresado del Postgrado en Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y tiene más de 35 años de experiencia en el mejoramiento genético de chiles en el INIFAP. El M.C. Ramírez Meraz desarrolló también los primeros híbridos nacionales de chile serrano, y ha formado en colaboración con otros investigadores, variedades e híbridos de chiles jalapeños, anchos y guajillos para las regiones productoras de México.