En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional el 30 de junio donde se presenta diariamente el Informe sobre Programas de Bienestar puestos en marcha por el Gobierno Federal, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los programas del campo mexicano impulsan la agricultura sostenible e inclusiva, con acompañamiento técnico para el manejo adecuado de los suelos y el agua. La prioridad son los pequeños productores, ejidatarios, indígenas y mujeres del campo.

El Dr. Villalobos informó que en los programas “Producción para el Bienestar”, “Bienpesca”, “Fertilizantes", “Precios de Garantía” y “Canasta Básica”, Agricultura ha beneficiado hasta el momento a tres millones de habitantes del medio rural. En  esta labor, el seguimiento técnico realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) han sido pieza clave. Afirmó que  México está entre los cinco principales países que cuentan con asistencia técnica para la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios y pesqueros.

En su intervención, el encargado del Despacho de los Asuntos Generales del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, señaló que la misión del Instituto es generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los subsectores forestal, agrícola y pecuario en México, a través de seis Centros Nacionales Disciplinarios, ocho Centros Regionales, 77 Campos y Sitios Experimentales, 42 Laboratorios y 67 Bancos de Germoplasma, donde cerca de 900 investigadores ofrecen soluciones tecnologías a la problemática del campo nacional, con énfasis en la seguridad alimentaria, sostenibilidad de la producción y protección del ambiente, en zonas de alta marginación. Evidentemente, el quehacer del Instituto se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y participa activamente en los programas “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar”, “Fertilizantes”, “Desarrollo Rural”, “Maíz para México” y “Frijol para México”.

Como Centro Público de Investigación, el INIFAP juega un papel relevante en el desarrollo agropecuario y forestal, con beneficios directos para la sociedad.  Entre otras aportaciones, Rodríguez del Bosque resaltó aproximadamente 40% de la producción mundial de trigo proviene de semillas mexicanas generadas en el INIFAP y en colaboración con otras instituciones; además, afirmó que en 95% de las siembras de frijol, trigo, avena y cebada en el país se utilizan variedades liberadas por el Instituto y se han mejorado materiales nativos de maíz para su cultivo en zonas de alta y muy alta marginación. Mediante convenios con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y empresas, el INIFAP  ha logrado expandir el beneficio del conocimiento científico y desarrollos tecnológicos científicos en las comunidades, en programas de capacitación a técnicos y productores.

En investigación pecuaria, destacó el desarrollo de vacunas y pruebas diagnósticas para la prevención y control de enfermedades en diversas especies ganaderas, mencionó  que 500 toneladas de carne producidas en México, provienen de razas de ganado en las que el INIFAP realizó evaluación genética. También señaló que el INIFAP es la única institución que ha reunido en un banco de germoplasma 95 colonias de abejas para disminuir el efecto de la africanización y aumentar la producción de miel.

Para el subsector sector forestal, mencionó como ejemplos, la generación de tecnología para reforestación y los modelos para la prevención de incendios, plagas y enfermedades del bosque.

Rodríguez del Bosque enfatizó que el INIFAP contribuye con su investigación en alguna etapa de la producción de alimentos de la población mexicana.

El Informe de los avances del Programa de Bienestar fue coordinado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Mtra. Luisa María Alcalde Luján.