En el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (LNMySR), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se generan y almacenan grandes bases de datos meteorológicos y climáticos. Estas grandes bases de datos  coadyuvan en el progreso del campo en México, proveyendo: a) pronósticos meteorológicos de corto plazo; b) implementación de modelos de pronóstico de plagas y enfermedades; c) bases de datos en formato CSV; d) mapas temáticos de escala nacional de las principales variables meteorológicas.

Es un Centro concentrador y distribuidor de bases de datos que cubre la demanda de información de usuarios y tomadores de decisiones sobre la relación fenología de las especies agrícolas –impacto esperado del clima- y sistemas de alerta temprana. A través del seguimiento de sus  requerimientos térmicos, se emiten alertas sobre la prevalencia de condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades. Algunas de las acciones hacia donde se enfocan esfuerzos humanos y técnicos en el Laboratorio son las asociadas al Internet de las cosas. El sello del Laboratorio es el desarrollo de sistemas informáticos, servicios web, y aplicaciones para dispositivos móviles, explicó el investigador del Instituto y Responsable del LNMySR, Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno.

A través del portal web del Laboratorio, o de aplicaciones para dispositivos móviles, cada hora, productores, investigadores y usuarios en general pueden consultar hasta 16 variables meteorológicas relacionadas con el desarrollo de los cultivos. Los sensores electrónicos que equipan las estaciones que, conforman la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas Automatizadas (RNEAA), registran los datos de temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar global, y velocidad y dirección del viento, a una frecuencia de 15 minutos. Podemos mencionar que cada hora se puede visualizar una radiografía de las condiciones meteorológicas del país, de su frontera norte, de la frontera sur y de la plataforma oceánica. 

El Laboratorio registra y da seguimiento a las variables atmosféricas para realizar estudios meteorológicos de corto, mediano y largo plazo que permitan prevenir las afectaciones a los cultivos por las condiciones del clima. El objetivo es que los datos que se tienen en el LNMySR sean herramientas útiles para la toma de decisiones para los productores, pero es información abierta que pueden ver los miembros de otras Instituciones de gobierno, Universidades, Industriales, entre otros, dijo el investigador.

Explicó que la parte de modelaje se refiere a modelos numéricos, y trata de la implementación de estrategias de programación para el desarrollo de un modelo de respuesta que conlleve a la construcción de un mapa donde se visualice dónde puede desarrollarse alguna plaga, por ejemplo, en trigo. Funciona como un sistema de alerta temprana ante eventos extremos.

Sobre los sensores remotos, dijo que son indicadores numéricos de la respuesta de la vegetación o del suelo al estímulo de la luz solar. Los sensores se encuentran en plataformas satelitales o vehículos aéreos tripulados y no tripulados.

Lo que se realiza en el LNMySR es una labor en equipo en el que colaboran las tres personas que se encuentran en sus instalaciones y los investigadores del INIFAP en las entidades del país que son los promotores de la demanda de los productos y servicios del Laboratorio.

Actualmente, se trabaja con los fondos de aseguramiento en el pronóstico de plagas y enfermedades de estado crítico para productores de cítricos, por ejemplo. También, el monitoreo de la calidad del aire para material particulado y el pronóstico de cosechas son proyectos innovadores que incentivan las líneas de investigación.

El Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, mencionó que el uso de los reportes que realizan en el Laboratorio, impulsa la generación de nuevos productos para dar respuesta a los usuarios, ya que el desarrollo se relaciona con la capacidad de prevención.

El conocimiento del clima y la anticipación de sus efectos son clave en el presente y futuro de los cultivos en México.