El 9 de junio del presente año, el INIFAP recibió en sus Oficinas Centrales al Dr. Diego Montenegro Ernst, Representante en México y Coordinador de Asuntos Especiales Región Norte y al Ing. José Luis Ayala Espinosa, Coordinador de Proyectos. El objetivo de la visita fue tener un mayor acercamiento con el Instituto para el trabajo de una agenda en conjunto de investigación y difusión de las tecnologías agropecuarias. 

En la reunión, el Dr. Diego Montenegro expuso los temas en los que el IICA trabaja actualmente y en los que el INIFAP puede tener una importante participación: a) Organización de diálogos con Centroamérica y el Caribe como parte de los eventos preparativos para la cumbre sobre sistemas agroalimentarios que se realizará en Nueva York en el mes de septiembre; b) Establecimiento de un plan piloto sobre suelos vivos en los estados de Chiapas y Zacatecas, con la participación  de la Universidad de Ohio; c) Extensión agrícola digital a través de la aplicación PAD, para el impulso del concepto de extensión agrícola con el uso de teléfonos celulares; y d) Ganadería sostenible para el fomento de la utilización de tecnologías y buenas prácticas por los ganaderos. Por su parte, el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, Encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP, agradeció la invitación y señaló que el Instituto cuenta con personal para participar en todos los temas.  

Durante la reunión se comentó también el trabajo destacado que está haciendo México en grupo de trabajo de PROCINORTE, en donde el liderazgo del INIFAP ha sido fundamental para el logro de objetivos.  Para finalizar, el Dr. Diego Montenegro ofreció al Instituto la plataforma que tiene el IICA para ofrecer cursos de capacitación donde los investigadores del INIFAP pueden contribuir con diversos temas. Asimismo, hizo extensiva la invitación al Foro de Maíces Nativos que se realizará en el mes de septiembre del presente año.  Como parte de los acuerdos, ambas Instituciones darán seguimiento a las propuestas.  La reunión se realizó en la sala de juntas de la Dirección General del INIFAP con la presencia del Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, del Dr. Luis Ortega Reyes, Coordinador de Planeación y Desarrollo, y del Dr. Efraín Cruz, Director de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional.

/cms/uploads/image/file/652575/PHOTO-2021-06-09-11-08-51.jpg