Debido a que el cambio climático es el principal reto a enfrentar para la producción de alimentos, en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se busca identificar los genes tolerantes a la sequía y las elevadas temperaturas en maíz, frijol y otros cultivos, mediante técnicas tradicionales de mejoramiento genético, Biotecnología y marcadores moleculares, mencionó en entrevista radiofónica el encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Al abordar el tema de la autosuficiencia en el maíz, explicó que en México se cuenta con la capacidad de satisfacer la necesidad de maíz blanco, no así del amarillo que tiene que importarse y sirve para alimentar el ganado, del cual, proviene la carne que se consume. El INIFAP ha generado 1200 variedades en 35 años y 200 son de maíz, de alta producción en zonas comerciales y de mejoramiento de maíces nativos o locales de colores. El maíz es el cultivo que más se estudia en el Instituto para generar nuevas variedades, y del que se tiene un paquete tecnológico para cada región agroecológica, con información de fechas de siembra, fertilizantes, cultivos, riegos, control de plagas, control de malezas y cosecha.

En cuanto al impacto de otras tecnologías, menciono que el frijol Pinto Saltillo es la variedad que, por su rápida cocción, ha sido la preferida de las amas de casa y la sociedad por más de 20 años. Se siembra en 500 mil hectáreas de la superficie del país y puede encontrarse en los mercados a granel o empacado. Por otra parte, dijo que el limón mexicano o tipo Colima es la variedad Colimex del INIFAP que se encuentra todo el año a la venta para dar gusto a los consumidores. Y en cuanto a las variedades de cebada maltera utilizada por las empresas cerveceras, más de la mitad son generadas por esta institución.

Con casi 900 investigadoras e investigadores, en 77 Campos y Sitios Experimentales, se atienden las demandas de los productores de las áreas forestal, agrícola y pecuaria a nivel nacional. La institución genera ciencia y tecnología para su aplicación en predios y parcelas del país, alternativas que mejoren las condiciones de los productores y campesinos, “nosotros investigamos la problemática del campo y otorgamos soluciones”, recalcó. Entre los cultivos básicos, se encuentra la papa; en los industriales, la soya; en hortalizas, los chiles; y en ornamentales, cinco variedades de flor de Nochebuena generadas en el Campo Experimental Zacatepec, por mencionar algunas.

En el ámbito forestal, destacó la técnica de propagación in vitro, propuesta que sustituye los pinos de navidad que se consumen en zonas reguladas en temporada decembrina, y que se refiere al crecimiento de pequeños árboles de la especie en cajas petri o en vasitos con medios de cultivo para su pronta siembra en el bosque. La propagación se realiza en la etapa temprana, pues van con amplia ventaja sobre otros que se hubieran sembrado directamente en el bosque. Con la tecnología se ahorra tiempo y se producen árboles de mayor calidad.

Al mencionar los desarrollos sobre aprovechamiento, modelos para evitar incendios forestales, y proyectos de investigación no maderables como el de cactáceas en peligro de extinción que se realiza en zonas áridas para su protección; por su relevancia, recordó la participación del investigador del Instituto, Dr. Tomás Hernández Tejeda, en el grupo de científicos que colaboraron en un proyecto internacional, intergubernamental, sobre cambio climático, equipo al que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, hace 15 años.

Además de los impactos “tenemos que ser autocríticos y reconocer que tenemos mucha oportunidad de mejora hacia el interior, en nuestros procesos, en la comunicación; y también hay retos hacia el exterior, tenemos que vincularnos más con las dependencias del sector, no solamente de agricultura si no de otras dependencias y Secretarías; y lo más importante, es que tenemos que acelerar nuestra vinculación con los productores, los campesinos del campo mexicano. Tengo un reto personal y es que la sociedad en general conozca más al INIFAP” apuntó el Dr. Rodríguez del Bosque.

Por lo anterior, invitó a la audiencia a visitar la sección del 35 Aniversario en la página www.gob.mx/inifap donde podrán descargar la versión del libro conmemorativo “Aportaciones del INIFAP al Campo Mexicano en 35 AÑOS”, y conocerán el quehacer de la institución mediante las diversas actividades que se realizan para que la sociedad considere lo cerca que estamos a ellos.

Para el programa de la Academia Mexicana de la Comunicación, el Dr. Luis Ángel Rodríguez recalcó que el INIFAP tiene el mandato de generar nuevas variedades de cultivos con base al mejoramiento tradicional, de cruzamiento natural, y que no realiza investigación en transgénicos. El Instituto realiza investigación de 45 cultivos distintos, lo que respalda su presencia en el 80% de los alimentos que se encuentran en la mesa de los mexicanos.