La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha realizado esfuerzos importantes para otorgar apoyos financieros a las organizaciones de productores forestales del país, que voluntariamente opten por la alternativa de mantener sus áreas arboladas en pie, protegiéndolos y fomentándolos, a fin de continuar produciendo y proporcionando múltiples Servicios Ambientales (Ecosistémicos) que en ellos se originan. Sin embargo, es urgente una evaluación precisa que permita la distribución de los escasos recursos financieros con los que cuenta esta dependencia del gobierno federal, para destinarlos por tipo y categoría de servicio, a las diferentes regiones del país que realmente contribuyan con el propósito señalado. Por tal razón, en años anteriores t derivado del Programa de Investigación: Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales, se conformó un equipo de trabajo que evaluó social y económicamente las regiones que reciben el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), para efecto de la optimización del esquema y el cumplimiento de sus objetivos de mantenimiento de los ecosistemas forestales que los proveen.

Por la oferta tecnológica se determinaron actividades económicas y de cuantificación de los costos de oportunidad de las zonas susceptibles al PSAH como la definición del tamaño de muestra con un diseño irrestricto aleatorio y la aplicación de cuestionarios, la ubicación de las Unidades de Producción en el espacio geográfico de la cuenca de la Laguna de Tecocomulco en Hidalgo, mediante un modelo geográfico y un proceso de aleatorización espacial en ArcGis, la caracterización de los usuarios de servicios ambientales y propuestas de optimización/focalización del pago de servicios ambientales de ecosistemas forestales de México.

La estrategia de transferencia y adopción de tecnología se basa en cursos y talleres para agentes de cambio y productores, publicaciones diversas, amplia participación con ponencias, carteles, etcétera, en diferentes eventos técnico-científicos.

Los impactos logrados determinaron el costo de oportunidad por conservar la cubierta forestal en lugar de cambiar el uso de suelo en el área influencia de la cuenca de la Laguna de Tecocomulco. Se utilizó el método de la valoración contingente para deducir el valor que para el consumidor medio tiene el bien en cuestión. Los municipios en los que se aplicó la encuesta fueron: Apan, Tepeapulco y Almoloya. Se utilizó un muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza del 95 por ciento y con un grado de error del 0.06; la población universo fue de 44 mil 362 personas, de las cuales fueron entrevistadas 265. Los rangos mínimo y máximo anuales de la Disposición a Pagar (DAP) fueron 15 y 6 mil pesos, respectivamente. El 52.6 por ciento de la población entrevistada consideró que la forma más conveniente para hacer llegar a los silvicultores, el pago por el cuidado y conservación de sus bosques es a través de una organización civil. Se utilizó la metodología de focalización para concentrar y dirigir los recursos del PSAH a la población objetivo, quienes deben mantener sus terrenos forestales en óptimas condiciones, manteniendo esta tendencia constante a largo plazo.

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Aplicación de encuestas en campo

Francisco Becerra-Luna

Bibliografía

Becerra-Luna, F., Velázquez FL, Mallén RC, Moctezuma, LG, Maya MA, Del Ángel PA, Guerra DCV, Larqué, SBS. 2014. Diagnóstico del Pago de Servicios Ambientales en México, en el período 2003-20013. Memoria. RNIPAFAP. Mérida, Yucatán. México. F-37.

INIFAP. 2015. El pago de servicios ambientales en ecosistemas forestales: Antecedentes, bases y perspectivas en México. Libro Técnico. Versión electrónica. 152 p.