Para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la transferencia de tecnología radica en llevar los desarrollos generados en los laboratorios, en los campos experimentales y en las parcelas y ranchos de los productores a quien los va a usar en los subsectores, aseguró el científico del Instituto, Dr. Pedro Cadena Iñiguez del Campo Experimental Centro de Chiapas del INIFAP.

En entrevista, explicó que el INIFAP cuenta con 14 modelos de transferencia de los cuales siete son participativos; es decir toma en cuenta lo que los productores necesitan bajo sus propios contextos, fue en el 2000, cuando se inició con modelos participativos para áreas de alta marginación, como las escuelas de campo para el sector agropecuario, cuyo método de enseñanza es aprender-haciendo bajo estrategias andragógicas –educación y aprendizaje para adultos-; el modelo GGAVATT (Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología), técnicas de validación y transferencia con ganaderos organizados; y los métodos tradicionales que siempre ha usado el INIFAP, “la estrategia multimedia”, consistente en una batería de recursos usados por los investigadores como: demostraciones, capacitaciones, publicaciones, giras tecnológicas, participación en congresos, exposiciones entre otros, actualmente se usan las redes sociales y las páginas oficiales desde el dominio del www.gob.mx que son utilizadas por el INIFAP para dar a conocer las novedades tecnológicas. 

Pero, la falta de continuidad en los proyectos, la carencia de un departamento específico que coordine los trabajos para la transferencia de tecnología a nivel institucional, y la escasez de jóvenes que continúen el trabajo de los especialistas que están por jubilarse, son limitantes y retos que se suman a la necesidad de investigación en Transferencia de tecnología, ya que en el INIFAP, se tienen muy pocos expertos que estudian esta materia y hacen proyectos para su implementación, dijo el Dr. Pedro Cadena.

Si bien, el Gobierno Federal impulsa el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en áreas de alta marginación y que se relaciona con los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), es preciso tener en cuenta que se requiere de personal capacitado para el proceso de transferencia.

Por la importancia de los PRODETER, comentó que casi 300 investigadores del INIFAP,  realizan diagnósticos participativos mediante una aplicación móvil para celulares que no requieren Internet, resultados que se pueden visualizar en una plataforma que permite capturar información y analizar la problemática productivas, sociales, culturales, estructurales o de comercialización que limitan el trabajo en el campo, y con ello plantear ante los fondos sectoriales proyectos de investigación para resolver dicha problemática.

El experto, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), especialistas en desarrollo rural, transferencia de tecnología y gestión de la innovación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, autor de más de 40 artículos científicos, y consultor internacional para los Gobiernos de Paraguay, Nicaragua y Brasil, entre otras.

Con 36 años de trabajo en el INIFAP, el Dr. Pedro Cadena recuerda que su trayectoria comenzó en la extinta Red de divulgación donde, con el M.C. Alierso Caetano de Oliveira y el M.C. Serafín Mendoza Mendoza, se impulsó un grupo de más de 30 investigadores para ejercer la tarea de transmitir el conocimiento y que, así, construyó su camino hacia la transferencia de tecnología, la que requiere de personas con facilidad de palabra, sensibilidad y amor al campo, puesto que, para transmitir hay que sentir, recalcó.

“…de nada sirve tanto conocimiento y tantos títulos si estos no llegan al sector que los requiere para mejorar su nivel de vida” (SIC) Pedro Cadena.